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Huelva aglutina el 26,5% de las ventas de exportaciones con 1.230 millones de euros en frutas y hortalizas

  • Extenda califica los siete primeros meses del año como un "récord exportador histórico" andaluz

Campos de fresa.

Campos de fresa. / Alberto Domínguez

La provincia de Huelva exportó internacionalmente frutas y hortalizas por valor de 1.230 millones de euros durante los primeros siete meses de este año. Esto supone que el territorio onubense representa el 26,5% de las ventas andaluzas, ocupando el segundo lugar de la región y aumentando sus datos hasta un 6,5%.

Andalucía logró un "récord exportador histórico" en frutas y hortalizas durante los siete primeros meses de 2022, con 4.648 millones de euros en ventas y un crecimiento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que mantiene a la comunidad como líder en exportaciones del sector en España.

Así lo indicó Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera con motivo de su participación en la feria Fruit Attraction, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en el Ifema de Madrid para la promoción internacional de las empresas de los sectores de las frutas y hortalizas y de la industria auxiliar hortofrutícola de Andalucía.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de frutas y andaluzas durante los siete primeros meses del año supusieron el 44% del total nacional, y además, Andalucía registró un "superávit histórico de 4.043 millones, lo que quiere decir que vende 7,7 veces más de lo que compra al exterior". 

De este modo, Andalucía sigue líder por delante de la Comunidad Valenciana, a la que casi dobla en exportaciones (2.424 millones) y que ve bajar sus cifras un 6% (22,8% del total); y de Murcia, que registra 1.922 millones y el 18,1% del total nacional (+2,6 %).

Estas ventas internacionales estuvieron protagonizadas, sobre todo, por los productos de la huerta almeriense, con la mitad del total (51 %) y 2.347 millones de euros, cifra que supone un alza del 15% respecto al mismo periodo de 2021; seguida por Huelva, con 1.230 millones, el 26,5% y un aumento del 6,5%; y Sevilla, con 331 millones, el 7,1% y un incremento del 7,8%. En cuarto lugar está Málaga, con 280 millones, el 6% del total y una bajada del 3,1%; a la que siguen Granada, con 276 millones, el 5,9% y aumento del 10,5%; Cádiz, con 110 millones (2,4%) y descenso del 16,7%; Córdoba, con 68 millones (1,5%) y bajada del 4%; y Jaén, con 6,4 millones (0,1%) que decrece un 0,6%.

Con crecimientos en los diez primeros productos hortofrutícolas, Andalucía vende al mundo principalmente pimientos, con 590 millones de euros, el 12,7% del total, y un aumento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen las fresas, con 579 millones, el 12,5% del total y subida del 7,8%; y los tomates, con 547 millones (11,8% del total) y un alza del 25,8%.

En cuarto lugar están los pepinos y pepinillos, con 416 millones, el 9% del total, y una subida del 41%; seguidos de las frambuesas, con 309 millones (6,7%) y un alza del 10%; melones, sandías y papayas, con 275 millones, el 5,9% y alza del 6,9%; y los dátiles, piña, higos, aguacates, guayabas y mangos, con 268 millones, 5,8% del total e incremento del 1,1%. En octava posición están los calabacines, con 255 millones, el 5,5% y un ascenso del 20,2%; seguidos de los cítricos, con 224 millones (4,8%) y un crecimiento del 9,1%; y los arándanos, con 173 millones, el 3,7% y alza del 6,1%.

Según los datos de Extenda, Europa es el principal destino de las ventas andaluzas de frutas y hortalizas y en estos primeros siete meses de 2022 con el 99% de las compras, y han crecido ocho de los diez primeros destinos: Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Polonia, Bélgica, Portugal, Suiza y Suecia.

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