Contenido patrocinado

Huelva e Iberoamérica estrechan lazos promoviendo la sostenibilidad

  • Huelva acude a la Cumbre Iberoamericana de Guatemala para presentar el informe ‘Cambio Climático y desarrollo sostenible en Iberoamérica’, del Observatorio de La Rábida

Muelle de Palos de la Frontera. Muelle de Palos de la Frontera.

Muelle de Palos de la Frontera.

No de los objetivos del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva es reforzar la seña de identidad Huelva-Iberoamérica para consolidar la “marca Huelva”. En este sentido, el PEHU, entre sus proyectos, recoge el impulso de la presencia de Huelva en la agenda internacional iberoamericana, para que, como asegura el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo,“cuando se hable de Iberoamérica en el mundo, Huelva esté en la mente de todos, consiguiendo así el objetivo de fijar la marca América a la provincia y muy especialmente a los lugares colombinos”.

De esta manera, La Diputación de Huelva ha estado presente en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en La Antigua, Guatemala, en el que se presentó el informe del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de La Rábida.

La presidenta de la Junta de Andalucía e Ignacio Carballo, en La Rábida. La presidenta de la Junta de Andalucía e Ignacio Carballo, en La Rábida.

La presidenta de la Junta de Andalucía e Ignacio Carballo, en La Rábida.

El informe Cambio Climático y desarrollo sostenible en Iberoamérica recoge los principales resultados de investigaciones existentes sobre cambio climático en los países de Iberoamérica y las acciones y experiencias que se están llevando a cabo en la región por parte de una diversidad de actores. Este informe incluye en su análisis las dimensiones económica, social y ambiental al tiempo que conecta con los objetivos de la Agenda 2030. Con su presentación, Huelva cumple con el compromiso de proporcionar informes específicos que promuevan la innovación socio-ecológica y que ayuden a la lucha contra el cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Marca Huelva

La presencia de Huelva en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala va en consonancia con las actuaciones promovidas por el Plan Estratégico de la Provincia, ya que impulsar eventos relacionados con el Encuentro entre Dos Mundos es una de las principales apuestas del PEHU. “Conocer las raíces y la vocación iberoamericana es una forma de entender nuestra cultura, nuestra forma de ser y de relacionarnos”, asegura el presidente de la Diputación de Huelva. En este sentido añade que “reivindicar la esencia es la mejor forma de abordar la hazaña del porvenir, un futuro repleto de oportunidades que debemos construir entre todos”.

Sostenibilidad

Del mismo modo, la creación del Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible, es otra de las medidas integradas en el Plan dentro del marco del proyecto provincial de lucha contra el cambio climático. Entre las actuaciones, también destacan la elaboración de un programa que permita el diseño de acciones transversales a aplicar en diferentes ámbitos económicos, domésticos, etc., para luchar contra el cambio climático o la puesta en marcha de campañas de concienciación de la sociedad civil y de las empresas para incorporar hábitos dirigidos a mitigar el cambio climático.

Observatorio permanente

Dentro del programa de actos para conmemorar el 525 Aniversario del Encuentro entre España y América, el pasado año nacía el Observatorio Permanente Iberoamericano para el Cambio Climático. Este Observatorio se encuentra en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con la misión de impulsar alianzas estratégicas en torno a una cuestión que las naciones que conforman Iberoamérica consideran prioritaria: la sostenibilidad. “No solo tenemos un tercio de la superficie protegida sino la joya de la corona, que es Doñana, y queremos que la voz medioambiental de Iberoamérica salga de aquí, de La Rábida”, destacaba el presidente del ente provincial tras la configuración de este Observatorio.Así, con el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, se reivindica el papel esencial de los gobiernos subregionales y locales, no solo en la cultura de la sostenibilidad, sino también en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

Todos los detalles del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva y sus novedades en www.estrategiaprovincialhuelva.com y de sus redes sociales.