BEAS

La Hermandad de Clarines abre el belén

  • Báñez preside la inauguración y destaca la recreación de tradiciones y oficios "que forman parte de nuestra cultura"

  • Unos 140 niños protagonizan 25 escenas bíblicas y costumbristas

El belén viviente más antiguo de Andalucía abrió ayer sus puertas. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, fue la encargada de inaugurar una nueva edición, la cuadragésima octava, de esta recreación navideña, una iniciativa de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines que se puso en marcha en el año 1970.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, que llegó acompañada de la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y del presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, fue recibida por el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, quien le dio la bienvenida "al pueblo de la Navidad en la provincia".

La cuadragésima octava edición se dedica a los oficios tradicionales

Becerril subrayó que "es un orgullo para el alcalde de Beas y para la junta de gobierno de la Hermandad de Clarines que una ministra esté aquí dando su respaldo a este belén viviente, un apoyo que es de agradecer", a lo que añadió que este belén viviente, con el que se "está anunciando la Navidad" en la provincia onubense, es "la principal carta de presentación del municipio".

El alcalde destacó que "es un portal único, original y distinto". Explicó que a diferencia de otros no se desarrolla al aire libre, sino en el interior de una nave acondicionada para este fin en la que se recrean escenas bíblicas y costumbristas, "es un museo vivo didáctico". Apuntó que el espectador "no es un mero espectador" ya que una vez que entra en el belén viviente, "zigzaguea entre montañas, cruza un arroyo, salta una cascada e interactúa" con las escenas con las que se va encontrando.

Unos 140 niños protagonizan las veinticinco escenas que se recrean en la presente edición, que se dedica a los oficios tradicionales. Entre las novedades, además de la nueva redistribución de todo el nacimiento -cada año se monta de una manera diferente-, se encuentran las escenas del censo y del olivar así como el escenario del portal, que se ha optado en esta ocasión por ubicarlo en una casa en ruinas .

"Para una onubense es un privilegio venir a Beas en fechas navideñas", manifestó Fátima Báñez, que señaló que ella nació el día de Reyes, por lo cual la Navidad "siempre ha tenido un motivo especial".

Afirmó que al ser vecina de San Juan del Puerto, las visitas con su familia al Belén Viviente de Beas "era una manera de iniciar la Navidad", con lo cual su visita de ayer al nacimiento le recordó su infancia "alegre, de la ilusión y de compartir la vida en familia". Aseguró que para Huelva y Andalucía "es un orgullo tener este belén viviente, el más antiguo de Andalucía y quizás el segundo más importante de España".

Resaltó que la Hermandad de Clarines "supo ver la grandeza de sacar el belén de la casa y hacerlo una realidad compartiéndolo con el resto de los vecinos" y reiteró su agradecimiento "a esa iniciativa bonita que hace cuarenta y ocho años se produjo aquí", y que atrae cada año a más de 25.000 visitantes.

Indicó que año tras año se lleva a cabo "compartiendo todos los vecinos esa alegría de este tiempo que es la Navidad". Incidió en que se trata de un periodo "especial por la ilusión en el corazón de los niños".

La ministra de Empleo y Seguridad Social comentó que "es una gran historia la que se cuenta en el belén viviente, llena de pequeñas historias, que están llenas también de vida, de las costumbres, tradiciones y oficios que son parte de nuestra cultura". Argumentó que el belén viviente "es el resultado de trasladar lo que pasa en la vida cotidiana".

Según Báñez, con la recreación de los oficios tradicionales se rinde un homenaje y se pone en valor el esfuerzo, abnegación y compromiso de los trabajadores del campo, de los ganaderos y marineros, "de esa agricultura que cada día es más industrial en nuestra provincia", y a la vez a las viejas tradiciones, "hay almazaras, bodegas y artilugios más o menos artesanales, y eso al final es un homenaje a los hombres y mujeres de Beas, de la comarca del Condado, que a lo largo de los años han hecho que nuestra provincia sea una provincia moderna. Es el esfuerzo de muchas familias para salir adelante, es un reconocimiento a nuestros mayores, a nuestro pasado y también es una confianza y una esperanza a lo que estamos construyendo juntos mirando al futuro".

El acto inaugural, que congregó a un gran número de personas, contó con la actuación del Coro de Campanilleros Entre viñas y olivares. El párroco José Ramón Berea se encargó de bendecir el belén viviente antes del tradicional corte de cinta con el que se dio por inaugurada la cuadragésima octava edición de este nacimiento, que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, una gran recreación, resultado de dos meses y medio de trabajo, en la que se cuida hasta el más mínimo detalle y que cuenta con una gran variedad de animales.

Se podrá visitar todos los sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 25 de noviembre y el 1 de enero, excepto el 24 y el 31 de diciembre, en horario de 15:30 a 19:00. Los días 6,8, 10 y 17 de diciembre, también de 11:00 a 13:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios