Provincia

Hallan los primeros huesos en la exhumación de la fosa de Calañas

  • Se cree que hay once personas enterradas en la zona.

Los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que trabajan desde este sábado en la exhumación de restos en una fosa común de Calañas (Huelva) han encontrado los primeros huesos de las 11 personas que se cree que están enterradas en la zona.

Así lo han explicad fuentes de la ARMH, que han indicado que el equipo multidisciplinar que trabaja en la zona se encargará ahora de clasificar los huesos con la ayuda de una forense.

Las once personas que supuestamente están enterradas en la fosa fueron asesinadas el 13 de noviembre de 1937 a las puertas del cementerio de Calañas, y todas pertenecían a la vecina localidad de El Cerro del Andévalo.

La exhumación se está haciendo cuatro años después de que el vecino de El Cerro Francisco Javier González iniciase los primeros trámites.

González es biznieto de una de las personas enterradas en la fosa, y es uno de los familiares que han acudido al cementerio de Calañas durante la mañana, entre los que estaba Antonia Trigo, una anciana cuyo padre también está enterrado en la fosa.

También están allí los restos del padre de Agustín Serrano, que ha explicado a los periodistas que vive la jornada "emocionado, satisfecho y tranquilo, porque se logra parte de lo que hubiera deseado al principio, pero no habría que haber llegado a estos términos".

Los dos sabían desde siempre de la existencia de la fosa porque el sepulturero del cementerio se lo dijo a la familia poco después de enterrarlos, e inicialmente recorrían en burro los siete kilómetros que separan El Cerro de Calañas para visitar la tumba.

La Asociación ha terminado a las 14:00 horas la primera parte de los trabajos para continuar esta tarde, aunque durarán tres días.

Por las noches, la zona donde se encuentren los huesos será precintada y cubierta con plásticos, y se cerrará el cementerio hasta que terminen los trabajos de exhumación por completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios