Provincia

Gutiérrez no cree que los comicios andaluces bloqueen la inversión

  • El presidente de Emed Tartessus y ex consejero andaluz anuncia que han acordado con Mantesur su marcha en cuanto haya licencia para operar

Durante la entrevista concedida a este periódico, Aristidis Anagnostaras estuvo acompañado por la plana mayor de Emed Tartessus, incluido su presidente para España, Guillermo Gutiérrez.

El ex consejero del Gobierno andaluz en el ejecutivo de Manuel Chaves confía en el "sí" de la Junta. Una respuesta tan deseada como el sí de las niñas que diría Leandro Fernández de Moratín.

Guillermo Gutiérrez subraya que la Junta de Andalucía "será muy cuidadosa con la iniciativa minera pero todos esos controles necesarios y esenciales garantizarán precisamente que hablamos de un proyecto minero viable, sostenible y soportable".

El presidente de Emed Tartessus considera apropiada la fecha de primavera de 2008 para obtener los permisos y asegura que las elecciones autonómicas no entorpecen en nada el objetivo marcado porque "los procedimientos administrativos no paran con las convocatorias electorales".

Guillermo Gutiérrez no cree que el Proyecto Río Tinto genere "contestación social" sino que cree más bien lo contrario. Al fin y al cabo hablar de 400 empleos en la Cuenca Minera invita al optimismo.

Gutiérrez subraya que hoy por hoy "existe cierta esperanza en la comunidad de Riotinto y en la Cuenca Minera". Sabedor de las reticencias que puede generar la presencia de antiguos socios, el ex consejero no se anda por las ramas.

El acuerdo con Mantesur, propietaria del 49% en forma de activos, es total para comprar esa parte en cuanto se firmen los permisos de explotación. "A partir de ese momento, Mantesur ya no sería socio nuestro. Aunque este extremo se cumpliría en varias etapas".

Otro de los escollos que siempre surgen cuando se habla de iniciativas mineras son las medidas medioambientales que es necesario poner en marcha.

Como ex miembro del Gobierno andaluz, el presidente de Emed Tartessus es rotundo: "Somos responsables de lo que ocurra en Riotinto".

Guillermo Gutiérrez aprovechó la ocasión para agradecer a la Junta de Andalucía la diligencia que ha tenido a la hora de controlar las balsas mineras y alaba esa capacidad de respuesta, que considera básica.

De todas formas, dice, "nuestro proyecto cumplirá todos los estándares medioambientales e incluso un plan de restauración de la zona explotada. La vuelta a lo más natural del terreno". Y no le preocupa qué normativa deben cumplir: "Haremos lo que diga la Junta", concluye Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios