Provincia

La Guardia Civil interviene cinco toneladas de hachís en un pesquero

  • En la operación fueron detenidas cinco personas que se encontraban en la embarcación · La droga estaba oculta en la bodega y la sala de máquinas del barco

Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil intervinieron en la madrugada del sábado cerca de 5.000 kilos de hachís que se encontraban en la bodega y la sala de máquinas de un pesquero.

El barco, con base en el puerto de Isla Cristina pero con folio portugués, se encontraba atracado en el momento de la intervención de la patrulla del Instituto Armado.

En la operación también fueron detenidas cinco personas de nacionalidad extranjera que se encontraban en ese momento en el pesquero Rubel, donde fue encontrada la droga. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Se trata de la segunda aprehensión de droga realizada en Isla Cristina en menos de un mes. Así, el pasado 26 de julio la Guardia Civil abortó un alijo de droga en la costa isleña y se incautó de 240 kilos de hachís y un embarcación tipo patera.

Durante la operación no se produjo ninguna detención, ya que los narcotraficantes se dieron a la fuga en otra embarcaciones y no pudieron ser interceptado por los miembros del Instituto Armado.

Una de las mayores intervenciones antidroga en las costas onubenses se produjo también el día 26 de julio, cuando la Agencia Tributaria se incautó de casi dos toneladas de hachís, distribuidas en 62 fardos en la denominada operación Ballena.

La operación se inició cuando un helicóptero de vigilancia aduanera que se encontraba en una misión rutinaria detectó dos embarcaciones del tipo patera, que navegaban sin luces y con rumbo a la costa onubense, las cuales despertaron sospechas de los funcionarios de Aduanas. Tras un control y seguimiento sigiloso de los sospechosos estos comenzaron a alijar en una zona próxima al río Piedras, momento en el que los funcionarios intervinieron por mar, tierra y aire, lo que provocó la huida de los presuntos narcotraficantes, sin que fuera posible realizar detención alguna debido a la oscuridad reinante.

Tras el recuento de la droga intervenida, ésta arrojó un peso aproximado de 1.945 kilos de resina de hachís. Tanto la droga como las embarcaciones intervenidas fueron puestas a disposición del juzgado.

Hasta ese momento, según los datos facilitados por la Guardia Civil se habían intervenido en la provincia onubense 40.000 kilos de hachís, una cantidad, en proporción, similar a la del anterior si se tiene en cuenta que al cierre de 2008 la droga intervenida ascendió a más de 70.000 kilos. Frente a estas cantidades, las aprehensiones de cocaína superaron los 4.000 kilos en el mismo periodo.

Recientemente, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se incautó de 320 kilos de cocaína en una embarcación que se encontraba a tres millas de las costas de El Rompido, el mayor alijo de esta droga aprehendida hasta ahora en el mar de la costa onubense. En la operación fueron detenidos dos presuntos narcotraficantes, un alemán y un súbdito norteamericano, a los que se imputó sendos delitos contra la salud y contrabando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios