Provincia

La Guardia Civil estrena nuevo cuartel en Nerva

  • Las dependencias serán transitorias hasta la construcción del puesto definitivo en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Nerva

Acto de inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Nerva.

Acto de inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Nerva. / J. A. Hipólito (Nerva)

La Guardia Civil de Nerva traslada sus dependencias al nuevo puesto ubicado en el centro de transportes que los servicios municipales del departamento de obras han acondicionado para uso de los miembros de la Benemérita, procediendo a su reforma interior, construcción de un garaje, y cierre perimetral de seguridad.

Al acto de entrega de llaves e izado de bandera ha asistido la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo, junto al coronel jefe de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López, y el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañados por alcaldes y concejales de localidades vecinas de la Cuenca Minera y diferentes mandos intermedios de la Benemérita en la zona.

En sus intervenciones, tanto Parralo, como López y Ayala, ha mostrado su satisfacción con el nuevo edificio, a la vez que han subrayado su carácter transitorio del mismo hasta conseguir la construcción definitiva de una casa-cuartel que se ubicaría en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Nerva entre el antiguo instituto de Bachillerato y la barriada de El Peral.

El último traslado transitorio de edificio al que estuvo sujeto la Guardia Civil en Nerva duró 20 años. El cuartel sito en la calle Argentina, existente desde los tiempos de la II República, se abandonó en 2001. Entonces, los efectivos de la Benemérita se trasladaron de forma provisional hasta un anexo del mercado municipal de abastos, donde han permanecido dos décadas hasta ahora.

Todos los asistentes así como los efectivos de la Guardia Civil de Niebla. Todos los asistentes así como los efectivos de la Guardia Civil de Niebla.

Todos los asistentes así como los efectivos de la Guardia Civil de Niebla. / J. A. Hipólito (Nerva)

La Guardia Civil está estrechamente ligada a la historia de la localidad minera. Cuatro décadas después del primer despliegue fundacional en mayo de 1844, Nerva se convierte en uno de los puntos más importantes de la provincia onubense. En 1902 se funda la base de Riotinto con servicio para Nerva, Zalamea y Valverde. Veinte años más tarde, Nerva ya figuraba como cabecera de línea.

López compartió con los asistentes al acto de entrega de llaves varias anécdotas protagonizadas por guardia civiles, como la vivida el 30 noviembre de 1889 por Juan Nápoles y Antonio Rodríguez, quienes asistieron a Ángela Moreno Gómez que daba luz a un niño en la Peña del Águila. Ambos guardias ayudaron a la madre y su bebé con la donación de dos pesetas de aquellos tiempos para cubrir sus necesidades más inmediatas. También recordó los servicios prestados a los vecinos tras la gran tormenta desatada el 18 enero de 1901, que causó destrozos en numerosas casas de la localidad, o la más reciente de finales de 2019.

El puesto de la Guardia Civil en Nerva esta formado por 11 efectivos, incluidos un sargento y un cabo. El edificio que ahora estrenan, de 200 metros cuadrados, consta de un control de acceso, porche, vestíbulo, distribuidor, dos oficinas, una sala de usos múltiples, aseos, cafetería y una nave de 64 metros cuadrados para vehículos.

Para su nuevo uso por parte de los miembros de la Benemérita, los servicios municipales del departamento de obras han reformado la tabiquería interior, pintado todo el local, mejorado la instalación eléctrica, fontanería y carpintería, además de cerrar con vallado de todo el perímetro donde hasta ahora se ubicada el centro de transportes, en la ladera sur del Cerro Cabezo Prieto, junto a la A-476.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios