Aracena

La Gruta de las Maravillas recibió en 2018 cerca de 167.000 visitas

  • La cifra representa la máxima permitida por razones de conservación del monumento natural, con 1.000 personas diarias

Un grupo de visitantes en el interior de la Gruta. Un grupo de visitantes en el interior de la Gruta.

Un grupo de visitantes en el interior de la Gruta. / H. Información (Huelva)

La Gruta de las Maravillas ha vuelto a obtener un balance anual de visitas muy satisfactorio en 2018, aproximándose a las 167.000 visistas y consolidándose como uno de los monumentos naturales más visitados de Andalucía, declarado de Lugar de Interés Turístico.

Si bien el balance de 2017 logró la cifra récord e histórica de 172.514 visitas, a pesar del límite establecido por razones de conservación del monumento que no permite la entrada de más de 1.000 personas diarias y del reto situado por sus gestores en las 150.000 visitas, el dato de 2018 es similar al de 2016, cuando las 165.841 visitas supusieron un salto cuantitativo sobresaliente con respecto a años anteriores.

La concejala de Turismo, Ana Torres, ha ofrecido el balance a los medios de comunicación y se ha mostrado muy satisfecha con estos resultados, gracias a “la planificada labor de promoción de la Gruta para convertirla en uno de los grandes referentes turísticos de Andalucía que ha llevado hasta esta cifra constante en el límite máximo”.

“Este 2018 se han seguido a rajatabla las indicaciones de los geólogos de la Universidad de Granada que se ocupan del estudio de la conservación de la Gruta, sin superar el límite de visitantes diarios y se han dejado de hacer grupos dobles, lo que ha supuesto esa bajada del 2% en las visitas, con respecto al año anterior”, ha matizado Torres.

El 88% de los turistas que visitaron la cavidad fueron nacionales, si bien ha disminuido el número de extranjeros

En cuanto a la procedencia, el 88% han sido turistas nacionales (en 2017 supusieron el 80%) y el 12% extranjeros (en 2017 fueron 20%), caída del turismo internacional que ha sido una tendencia a nivel nacional. La bajada más acusada ha sido en el primer trimestre por razones, principalmente, climatológicas.

La implantación de las radioguías y audioguías, consolidada en 2018, han supuesto un importante salto de calidad, así como la tarjeta Aracena Turística, que según ha informado la concejala es lo que más demandan los visitantes, que valoran positivamente la compensación económica que supone la visita de los tres centros turísticos: Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón y Recinto Fortificado del Castillo.

Museo del Jamón

Como novedad, según Torres, “se está trabajando en la integración de las empresas locales en esta tarjeta para que incluyan sus ofertas y descuentos en la misma promoción, una iniciativa con buena acogida por parte de los empresarios turísticos”. El Museo del Jamón ha recibido casi 33.000 visitas y el Castillo ha rozado las 36.000, en ambos casos superando las cifras de años anteriores.

El Ayuntamiento de Aracena afronta el 2019 apostando por la línea nueva de promoción turística emprendida en los últimos años y por la fuerte presencia de la marca Aracena a nivel nacional. La más inmediata de las acciones será Fitur, donde Aracena estará presente con dos presentaciones en la mañana del viernes 25 (de 12 a 12:30 horas).

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