Provincia

González reclama al Gobierno de Sánchez que “defienda los intereses” de los mariscadores onubenses en Europa

  • El presidente provincial considera un “agravio comparativo” que se permita la comercialización de la chirla italiana de 22 milímetros frente a los 25 que tiene establecida la flota onubense

González reclama al Gobierno de Sánchez que “defienda los intereses” de los mariscadores onubenses en Europa González reclama al Gobierno de Sánchez que “defienda los intereses” de los mariscadores onubenses en Europa

González reclama al Gobierno de Sánchez que “defienda los intereses” de los mariscadores onubenses en Europa / M. G. (Huelva)

El presidente del Partido Popular de Huelva y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Manuel Andrés González, ha reclamado al Gobierno de Sánchez que “defienda los intereses de los mariscadores onubenses ante la competencia desleal” que supone el permiso a Italia de las autoridades comunitarias para capturar chirlas de menor tamaño.

González, que ha estado acompañado en la visita a la lonja por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha señalado que se trata de un “agravio comparativo” entre los pescadores de las distintas zonas comunitarias, de ahí que la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Junta haya solicitado al Ministerio que no se permita la comercialización de la chirla de 22 milímetros mientras los mariscadores que faenan en el Golfo de Cádiz tengan establecido como referencia para la captura los 25 milímetros.

“El sector pesquero onubense cuenta con un Gobierno amigo en el Junta de Andalucía que exige al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que pelee con todas sus fuerzas para frenar esta competencia desleal que supone la comercialización de la chirla italiana, pues su talla no cumple el reglamento de pesca del Mediterráneo”. 

La flota onubense debido a las “condiciones de desigualdad” con la norma establecida para la Chirla de Italia ha sufrido un “gran impacto negativo”, donde la entrada de ejemplares italianos supone una importante competencia en los mercados nacionales.

Renovación del Puerto de Punta Umbría

Por su parte, el presidente provincial ha destacado la inversión de la Junta de Andalucía de casi un millón de euros para las obras de acceso al puerto de Punta Umbría que va a suponer la reurbanización de las explanadas y la ampliación de acerados en la avenida de la Ría. “Se trata de demandas del sector pesquero, concretamente en el municipio de Punta Umbría, que ponen de relieve el diálogo y compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para modernizar unas instalaciones que llevaban años sin renovarse con los anteriores gobiernos socialistas” 

El proyecto plantea una serie de actuaciones como ha anunciado la Junta de Andalucía, entre ellas la integración puerto-ciudad en el puerto pesquero de Punta Umbría, que data de los años setenta y está situado en pleno casco urbano, a pie de la Ría de Punta Umbría. Las obras mejorarán los accesos rodados y peatonales, además de la reurbanización y acondicionamiento de las explanadas del recinto pesquero. 

Por último, Gonzalez ha recordado que esta inversión en las obras de ampliación se suma a la implantación de las depuradoras de moluscos bivalvos en el puerto de Punta Umbría, “siendo pionero” en la adaptación a la obligatoriedad de instalar depuradoras en el litoral para comercializar los bivalvos para consumo humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios