Provincia

El Gobierno destina 1,3 millones a recuperar 1.200 hectáreas arrasadas por el incendio de Almonaster

  • La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, acompañada por la subdelegada de Huelva, Manuela Parralo, visitan los trabajos de recuperación de la superficie quemada

Visita de Sandra García y Manuela Parralo a la zona afectada por el incendio.

Visita de Sandra García y Manuela Parralo a la zona afectada por el incendio. / M.G. (Huelva)

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, acompañada de la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, visitaron el municipio de Almonaster la Real para supervisar los trabajos que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico desarrolla para la recuperación de 1.200 hectáreas afectadas por el incendio del pasado verano, a los que destina 1,3 millones de euros.

El incendio declarado el pasado mes de agosto en la sierra de Huelva arrasó unas 18.000 hectáreas de Almonaster la Real, Zalamea la Real, El Campillo, La Zarza Perrunal, Valverde del Camino y El Cerro del Andévalo, y obligó a evacuar a unos 3.000 vecinos.

García recordó que este “desastre forestal” afectó a cerca de 18.000 hectáreas, lo que “obligó a coordinar una acción de emergencia de todas las administraciones, en las que el Gobierno de España puso en activo cinco medios aéreos y una base terrestre, así como efectivos del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (UME) y Guardia Civil”.

“Ahora toca trabajar para recuperar el suelo y conseguir que la zona arrasada se vea lo menos posible afectada por la erosión”, indicó la delegada, que hizo referencia a las dos actuaciones declaradas de emergencia y ejecutadas por la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio sobre 1.200 hectáreas.

García detalló la evolución de los trabajos agrupados en dos actuaciones, una ejecutada por Tragsa y otra, adjudicada de emergencia a la empresa Orthem servicios y actuaciones ambientales S.A.U.

La primera de ellas comenzó en octubre de 2020, con seis meses de ejecución y un presupuesto de un millón de euros, “si bien se vio afectada por la situación de pandemia y también por las intensas lluvias registradas en la zona durante los meses de enero y febrero, lo que ha obligado a ampliar hasta finales de abril el plazo de ejecución de las obras”.

Estos trabajos consisten en actuaciones de protección contra la erosión hídrica mediante la creación de barranqueras de madera y piedra que minimicen la pérdida de suelo y permita la pronta implantación de especies vegetales, así como la aplicación de tratamientos selvícolas en la masa arbolada para prevenir la proliferación de plagas en masa forestal no afectada por el incendio.

En cuanto a la segunda actuación, que se ejecuta mediante un contrato de emergencia por importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, los trabajos están prácticamente finalizados y próximos a su recepción tras ejecutarse los mismos trabajos de control de la erosión y tratamiento selvícola en otra zona del incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios