doñana

El Gobierno anuncia el refuerzo de efectivos contra los pozos ilegales

  • Los productores que incumplan las normas afrontarán la expulsión de los mercados

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, (centro) junto al consejero del ramo, José Fiscal. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, (centro) junto al consejero del ramo, José Fiscal.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, (centro) junto al consejero del ramo, José Fiscal. / a. uceda

Contundencia sobre la persecución de pozos ilegales y apoyo sin fisuras a la gestión de los funcionarios que velan por el cumplimiento de las normas, son las premisas bajo las que habló ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que visitó el Parque Nacional de Doñana, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Morán quiso conocer de primera mano la situación de Doñana y, en concreto, los detalles que rodean el trabajo realizado para garantizar el cumplimiento de la ley en toda la corona forestal con respecto a los pozos ilegales. Así, se refirió a la extorsión sufrida por un funcionario cuando iba a realizar su trabajo en Lucena del Puerto, por lo que mostró su deseo de conocer las labores realizadas por este empleado, que actualmente estaba de baja. El alto cargo informó sobre la calidad del trabajo realizado por la Junta de Andalucía y por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acerca de "la constatación de irregularidades, persecución de las ilegalidades y restitución de la legalidad". Asimismo, declaró que van a reforzar los mecanismos de intervención de la Confederación con un incremento de los efectivos sobre el terreno, y puso el acento en la apuesta por parte del Gobierno central de aumentar la cooperación con la Junta para optimizar los recursos humanos de ambas administraciones, para lo cual cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz.

Medio Ambiente abre expedientes contra 77 instalaciones de extracción de agua

El secretario de Estado lanzó un mensaje claro y directo a los productores que dependen directamente del agua acerca de la firme decisión de garantizar condiciones de estabilidad de los mercados, de donde serán expulsados "todos aquellos que intenten competir en condiciones de ventaja eludiendo controles ambientales, urbanísticos y fiscales". Morán destacó el peso de la industria agroalimentaria en España y habló de que la única forma de garantizar la calidad y el respeto ambiental es con un control exhaustivo desde el principio de la producción hasta el final, con las expulsiones de aquellos que utilizan dinámicas fuera de la legalidad para romper los mercados y poner en riesgo la propia calidad de la producción, en alusión directa a los agricultores que hacen un uso ilegal de los recursos hídricos de Doñana.

El representante de Medio Ambiente se refirió al trabajo de campo realizado durante la mañana de ayer e informó sobre el expediente que está en marcha y que afecta a 77 pozos localizados. Igualmente, hizo hincapié en que se trata de un proceso continuo en el que el rigor seguirá ocupando un primer plano, junto con todas las garantías jurídicas para llegar "hasta el final con las cláusulas de todos aquellos pozos que sean ilegales", sentenció.

Otro aspecto al que otorgó relevancia fue el de proporcionar certidumbre a todos aquellos que necesitan una garantía de suministro de agua para ofrecer una estabilidad futura con respecto a sus inversiones, como es el caso del trasvase de la Comunidad de Regantes El Fresno y el próximo, tras su tramitación parlamentaria, del Tinto y el Odiel.

Sobre la ratificación por parte de la Unesco de la certificación de Patrimonio de la Humanidad de Doñana próximamente, Morán se mostró plenamente confiado y también dijo estar pendiente de las conclusiones de la comisión de peticionarios que recientemente ha visitado el parque. Igualmente, se pronunció sobre la EDAR de Matalascañas, sobre la cual España ha sido sancionada por la UE, para informar de que se va a dar una respuesta inmediata y urgente sobre ese y otros expedientes sancionadores en España, "con un plan de saneamiento, depuración y reutilización de aguas", en el que se contemplará la EDAR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios