Infraestructuras hídricas

Giahsa inicia reformas en la presa del Andévalo y potencia medidas para aumentar la calidad del suministro

  • La empresa pide a los usuarios que informen de cualquier episodio de turbidez

Presa del Andévalo.

Presa del Andévalo. / H. Información (Huelva)

La empresa pública Giahsa ha iniciado, en coordinación con la Confederación Hidrógráfica del Guadiana, una serie de reformas en la presa del Andévalo, sita en el término de Puebla de Guzmán, que va a incrementar de un modo “considerable” la calidad del agua de suministro en la comarca.

Según ha informado Giahsa, la medida principal consiste en la elevación del punto de toma de agua de la presa, debido a que la concentración mineral es mayor en la zona de mayor profundidad. La empresa pide la colaboración de los usuarios para informar de cualquier episodio de turbidez.

Aunque el origen de toda la problemática de turbidez en el suministro es la falta de lluvias, Giahsa está poniendo “el máximo empeño” en adoptar “un amplio abanico de medidas”, tanto de aplicación inmediata como proyectadas a corto y medio plazo, para eliminar por completo cualquier tipo de coloración en el agua.

Desde Giahsa se insiste en el hecho de que en ningún caso la potabilidad del agua se ha visto afectada, ya que los controles analíticos periódicos que se realizan en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Puebla de Guzmán se encuentran dentro de los límites marcados por la legislación sanitaria.

Una de las medidas a tomar a corto plazo va a ser la instalación de un segundo tratamiento de oxidación con permanganato potásico en la balsa de captación de Cabezo del Pasto. Además, los presupuestos de Giahsa para el próximo año ya contemplan una inversión de 273.000 euros para la puesta en marcha de un sisetma adicional de oxidación por ozono en la ETAP de Puebla de Guzmán, más potente y efectivo que el actual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios