Provincia

Giahsa dice que el Ayuntamiento de Lepe debe pagar 20 millones para irse

  • El presidente de la empresa, Miguel Novoa, evalúa en 11 millones de euros el coste para la mancomunidad y en otros 6 millones las obras en La Antilla · Dice que la decisión de un alcalde no puede perjudicar al resto

El presidente de Gestión Integral Aguas Costa de Huelva, Miguel Novoa, estima que el Ayuntamiento de Lepe, gobernado por el PP, deberá pagar alrededor de 20 millones de euros si hace efectiva la salida de dicha mancomunidad con el objetivo de que no se vean perjudicados tanto el resto de los ayuntamientos que la conforman como los propios vecinos.

Novoa apuntó que el Consistorio lepero deberá pagar tal cantidad "antes de su salida", indicando, además, que la marcha "supondrá un coste económico para la mancomunidad de más de 11 millones de euros", a lo que habría que sumar, según señaló el presidente, "una mayor valoración del capital social y seis millones de euros más por unas instalaciones realizadas en la zona de La Antilla".

Novoa indicó que cuando el Ayuntamiento del Lepe aprobó el pliego de condiciones para adjudicar la gestión del ciclo integral del agua a una empresa privada, Giahsa presentó un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y el juez lo ha admitido a trámite.

El objetivo de dicho recurso era paralizar la adjudicación, por parte del Consistorio lepero, del servicio a otra empresa hasta que no exista un acuerdo sobre la salida y haga efectiva la cantidad de dinero que se le reclama.

El Ayuntamiento de Lepe renunció en el último Pleno municipal al procedimiento que mantenía abierto para buscar una nueva empresa que se hiciera cargo del servicio porque, según los técnicos, "había defectos de forma en los procedimientos", manifestó Novoa.

Éste dejó claro que la cantidad que va a conseguir el Ayuntamiento de Lepe con la privatización del servicio es "la mitad de lo que le va a costar la salida de Giahsa", por lo que es una decisión "poco acertada", a lo que añadió que el Consistorio "lo tiene difícil" para conseguir esta cantidad, indicando además que "no dispone de recursos propios por la deuda que tiene, al igual que otros ayuntamientos" de la zona.

El problema, según indicó Novoa, no es la salida de un ayuntamiento sino "la manera de llevarla a cabo", a lo que añadió que Lepe "no está haciendo bien el proceso", por lo que el fin que "lleva a pelear a Giahsa es el hecho de que no puede haber terceros perjudicados por una decisión unilateral de un ayuntamiento", al tiempo que hizo un inciso, recalcando que si el Ayuntamiento abandona Giahsa, la nueva empresa "no llevaría sólo el centro urbano, sino también la playa".

El presidente de Giahsa señaló que le ha enviado una carta al alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (también presidente del PP provincial), "para mantener una reunión e intercambiar impresiones y programar cómo se van a hacer las cosas". No obstante, tal y como indicó Novoa "a día de hoy no han contestado".

El Ayuntamiento de Lepe ni acepta ni reconoce la deuda que ayer presentó el presidente de Giahsa, como él propio Novoa reconoció. De cualquier forma, subrayó que las cuentas que ha presentado la empresa de aguas responden a la realidad de "un informe económico" y que "los números son contundentes". La cuestión es que el Ayuntamiento, una vez que resuelva los recursos que ha interpuesto Giahsa, estará en disposición de seguir adelante con la apertura de plicas y continuar con la adjudicación del servicio.

Miguel Novoa también subrayó que al concurso de adjudicación que inició el Ayuntamiento de Lepe concurrieron sólo empresas nacionales, lo que quiere decir que "los beneficios irán fuera de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios