Provincia

La Fundación Savia pide diálogo para solucionar el déficit hídrico en Doñana

  • La entidad envía un escrito a la Junta en el que pide que los problemas de Doñana no sean partidistas

Un trabajador cierra una de las compuertas del Parque Nacional de Doñana. Un trabajador cierra una de las compuertas del Parque Nacional de Doñana.

Un trabajador cierra una de las compuertas del Parque Nacional de Doñana. / Josué Correa

En la Fundación Savia estamos convencidos que el diálogo y el consenso son una herramienta fundamental en la construcción de sociedad y territorio. La creciente tensión en la comarca de Doñana en torno al agua nos tiene seriamente preocupados”. Son las primeras líneas de un escrito de la Fundación Savia, firmado por su presidente, Francisco Casero Rodríguez, al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

Esta Fundación es uno de los principales impulsores del Plan Forestal de la Corona Norte, aunque critican la “lentitud” en su desarrollo. “Buenos conocedores de la situación, hemos tratado de anticiparnos a la creciente gravedad de los problemas, pero hemos de decir tristemente que la respuesta a esta necesaria propuesta de diálogo está siendo nula”. Y es que este no es el primer escrito que envía la Fundación sino que hay otros que datan en el mes de febrero, e incluso el pasado año llegaron a enviar peticiones de diálogo al Ministerio de Transición Ecológica, a la anterior presidenta de la Junta, Susana Díaz, entre otros. Cartas que no han obtenido respuesta alguna cuando el motivo de las mismas radica en la comarca de Doñana.

“Se está creando una imagen de Doñana siempre en conflicto”, explicó Casero a Huelva Información. Ante esto, como se lee en el escrito a Juanma Moreno, la Fundación Savia no entiende que “se arengue y se aliente en estos días al enfrentamiento por parte de responsables de su partido”, en relación al vídeo en el que aparece el vicepresidente del PP, Alberto Fernández hablando a agricultores. “Nos parece una mayúscula irresponsabilidad hacer del problema de Doñana una cuestión partidista”. Por eso le piden al presidente de la Junta de Andalucía que “asuma su responsabilidad, al igual que tiene que hacerlo la Administración del Estado” ya que tienen “que hacer cumplir la ley” y porque tienen “la obligación de trabajar de forma activa para encontrar soluciones”.

En esta línea, desde Savia apuntan que el daño colectivo que supone para Andalucía que este conflicto trascienda a la opinión pública y los mercados europeos “puede tener durísimas consecuencias para nuestros agricultores y empresarios”.

De este modo, la Fundación Savia señala a Juanma Moreno que la Junta de Andalucía “tiene la obligación de jugar un papel fundamental en la puesta en marcha de acciones que rebajen la tensión social y permita fijar equilibrios sostenibles a largo plazo en Doñana”. En definitiva el escrito llega “porque estamos molestos de hace ya bastante tiempo” viendo cómo no hay respuestas ante los problemas, expresó Francisco Casero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios