Provincia

La Fundación Atalaya ofrece formación gratuita para desempleados de la Cuenca Minera

  • 20 personas para recibirán formación como Operador de Instalaciones Mineras y 200 horas de prácticas en empresas industriales sin compromiso de contratación

Camiones trabajando en la mina de Riotinto Camiones trabajando en la mina de Riotinto

Camiones trabajando en la mina de Riotinto

La Fundación Atalaya, impulsada por Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre onubense, inaugura una nueva línea de actuación con el Curso de Operador en Instalaciones Mineras. Dicha actuación está destinada a personas en situación de desempleo de la Cuenca Minera, quienes podrán solicitar la inscripción a partir de hoy, para empezar la formación gratuita en enero. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de ocho de las principales empresas contratistas que operan en Proyecto Riotinto: INSERSA, SÁNCHEZ Y LAGO, MIMESE, TRANSPORTES FCO. CASTELLANO, ELVA, UMACO, SPI BIERZO y CODISEVAND.

Se trata de la primera edición de esta iniciativa, que tendrá una periodicidad anual. Se ofertan 20 plazas a las que podrán optar personas residentes en los municipios de la comarca (Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Campofrío, Zalamea La Real, Berrocal y La Granada de Riotinto) que serán seleccionadas según su formación y aptitudes. La idea es mejorar la empleabilidad de la población, y cubrir las necesidades de perfiles específicos que tienen las empresas contratistas y que no encuentran en el entorno de la mina. Para ello, la Fundación Atalaya junto con las empresas, ha elaborado un estudio para identificar estas carencias formativas y poner en marcha un curso que ayude a paliarlas.

Así, el plan de estudios, coordinado por la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio, está compuesto por tres bloques principales: 220 horas de formación teórica (Mecánica de Calderería y de Ajustes, Electromecánica, Mantenimiento Mecánico, Sistemas Hidráulicos y Neumáticos, Reparación de Motores y Maquinaria de Manutención) que incluye la obtención de dos carnets profesionales (ITC 02.01.02 Operador de Servicios Generales e ITC 02.01.02 Operador de Maquinaria de Transporte). También ofrece 200 horas de formación práctica en empresas del sector industrial, sin compromiso de contratación. Finalmente, se incluye un bloque de píldoras formativas enfocado a mejorar las habilidades personales para la empleabilidad, así como formación en gestión ambiental.

Las personas interesadas en inscribirse tienen de plazo desde hoy hasta el próximo día 30 de noviembre, a través del correo formacionindustrial@camaradesevilla.com o en la web de la Escuela (https://en.camaradesevilla.com/evento/6335/). La documentación requerida para acceder al proceso de selección incluye DNI, documento de empadronamiento en cualquier municipio de la Cuenca Minera y la acreditación de encontrarse en desempleo, así como de la formación mínima (titulación de Ciclos de F.P. de Grado Medio y/o Superior -FP1 o FP2- y/o Bachillerato).

Enrique Delgado, director general en Proyecto Riotinto y vicepresidente de la Fundación Atalaya, destaca que “todas las partes ganan: aportamos un esfuerzo más para contribuir a que los desempleados de la Cuenca Minera mejoren sus oportunidades de encontrar un empleo. Al mismo tiempo, las empresas que vienen a trabajar al sector y que encuentran dificultades para encontrar personal formado en la zona, podrán beneficiarse de esta iniciativa.”

Para Delgado, especial mención merecen las empresas contratistas que patrocinan este curso: “Agradecemos enormemente el esfuerzo y el compromiso de las empresas con esta iniciativa, que no tendría sentido sin ellas. Aportan una gran parte de los recursos humanos que trabajan a diario en Proyecto Riotinto. Esto abre un abanico de posibilidades para la gente de la zona, y desde luego para los participantes en este curso especializado”.

Sobre la Fundación Atalaya Riotinto

La Fundación Atalaya Riotinto está auspiciada por Atalaya Mining, empresa que ha puesto en marcha la histórica mina onubense de Riotinto. Atalaya mantiene un compromiso con el desarrollo sostenible de sus operaciones desde su responsabilidad como actor productivo de relevancia en su entorno. Así, apoya iniciativas de carácter social y cultural y colabora activamente en la diversificación económica de la zona.

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un nuevo proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios