Agricultura

Fuenteheridos solicitará ayudas y la declaración de zona catastrófica por las pérdidas en el castañar

  • Pérez Tapias destaca los cuantiosos destrozos que ha causado el temporal en los árboles

Castañas en los árboles antes de ser recolectadas. Castañas en los árboles antes de ser recolectadas.

Castañas en los árboles antes de ser recolectadas. / Brazo Mena

El Ayuntamiento de Fuenteheridos solicitará ayudas a las administraciones tras las "graves consecuencias" en el castañar de la localidad y las pérdidas que sufrirán tras las borrasca Bárbara, así como la declaración de "zona catastrófica", para lo que se pondrán en contacto con los ayuntamientos de la zona, ya que la comarca de la Sierra de Huelva cuenta con unas 5.000 hectáreas.

Así, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, José Luis Pérez Tapias (IU), ha indicado que los vientos huracanados en la tarde y la noche del sábado "han destrozado muchos árboles" del castañar, que cuenta con 500 hectáreas en el municipio, y que "va a tener un impacto medioambiental importante, pero también para la campaña tardía de la castaña".

En este sentido, ha apuntado que esta campaña estaba a punto de comenzar y que esta situación va a generar "un impacto muy grave en el empleo en toda la comarca", por lo que, como Ayuntamiento, se van a dirigir a las distintas administraciones para solicitar "las ayudas necesarias que compensen el gasto que van a tener los agricultores" porque "van a tener muchos gastos y prácticamente ningún beneficio".

"Si la castaña hubiera estado recogida el daño hubiera sido solo medioambiental, pero como la castaña tardía no se había empezado a recoger, si la cosecha no se pierde entera se va a ver muy afectada", ha aseverado el regidor de Fuenteheridos.

De este modo, ha subrayado que "la mayoría de los municipios castañeros de la comarca se han visto afectados, "como Los Marines, Cortelazor, Aracena o Castaño del Robledo", destacando que el impacto en el empleo va a ser "importante". En este punto, ha añadido que también solicitarán que "se disminuya el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario" para los trabajadores de la castaña ya que "no van a poder trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios