Provincia

El Fresno recibe las concesiones definitivas de agua para sus cultivos

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autoriza por veinte años el riego de 496 hectáreas de casi 200 explotaciones, ubicadas en Moguer, Bonares y Lucena del Puerto

Los regantes de la Comunidad El Fresno tienen ya agua para regar sus campos, después de que el Gobierno central haya autorizado las concesiones para 20 años. Ayer se produjo la firma en la Subdelegación de Huelva, que va a dar garantías jurídicas a los regantes. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, hizo entrega al presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, de la concesión de aguas públicas de origen superficial.

Responsables del Gobierno y regantes expresaron su satisfacción por la rúbrica que "ha sido posible gracias al trabajo rápido y conjunto que se ha realizado".

Los agricultores llevan sin poder regar sus campos de frutos rojos desde el 20 de agosto

Los agricultores han estado más de tres semanas sin poder regar, ya que las concesiones temporales habían terminado y no habían sido renovadas.

Las concesiones son para 200 explotaciones agrícolas de Moguer (76 hectáreas), Lucena del Puerto (293) y Bonares (136) y proceden del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir. El pasado lunes todas las partes, Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Comunidad de Regantes El Fresno y CHG, aceptaron las condiciones definitivas de estos permisos de riego.

Antes de la firma del documento de la autorización, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, quien estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y los presidentes de la plataforma, Cristóbal Picón, y de la comunidad de regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, destacó que "la entrega de este documento, una pala cargada de trabajo y de compromiso, es una demostración de cómo ha trabajado un Gobierno implicado, que más allá de hacer demagogia se dedica a trabajar".

Páez indicó que durante los últimos siete años se sabía que se trataba de un asunto muy complejo y complicado, así como que las autorizaciones eran temporales y, que como su propia palabra indica, se iban a acabar.

"Ha tenido que ser el Gobierno de Pedro Sánchez el que buscara una solución definitiva tras el trabajo durante el mes de agosto de los más altos funcionarios del Ministerio para la Transición Ecológica, ya que hasta el día de hoy tenían autorización y ahora tienen la concesión. Antes podían utilizar el agua y ahora tienen derechos sobre el agua", subrayó.

Según el presidente de la Confederación con estas concesiones "se resuelve un problema grave de la comarca del Condado y se garantiza parte de su futuro, ya que sabemos de la importancia que tienen estos cultivos para el crecimiento económico y el empleo" e insistió en que ha sido uno de los procedimientos más complejos a los que se ha enfrentado nunca la autoridad de aguas con el objetivo de acabar con la inseguridad jurídica que venían padeciendo los regantes de esta comarca.

Mientras, la subdelegada del Gobierno destacó que esta resolución "nace primero de la voluntad y de la apuesta sin fisuras por parte del Estado por resolver los problemas enconados desde hace más de siete años", al tiempo que agradeció la participación de las administraciones y de la Abogacía del Estado por dar una solución jurídica a esta situación.

El presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno expuso que ayer comenzaron a regarse casi 200 explotaciones y 496 hectáreas, con un volumen total de 2,6 millones de metros cúbicos de agua, siempre sin superar los 4,99 hectómetros cúbicos aprobados en este trasvase.

El presidente de la Plataforma explicó que este agua llega después de muchos días de incertidumbre, ya que los agricultores llevan sin poder regar sus cultivos desde el pasado 20 de agosto, unos regantes de los que destacó "su paciencia y su confianza en la Plataforma y en la Comunidad y que llevaban ya muchos días con el agua cortada y eso no es fácil".

Picón recordó que el proceso para conseguir el agua empezó en 2008, con el inicio de los trámites del trasvase. "Son diez años los que hemos tardado en conseguir agua y seguridad jurídica", remarcó.

Tras esta firma los agricultores se reunieron en asamblea para ser informados de todo el proceso y desconvocar las acciones programadas, una tractorada, cadena humana y manifestación.

En cuanto al trasvase de los 15 hectómetros cúbicos pendientes, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mostró "su estupor" ante la petición del PP y Cs en el Congreso de los Diputados de la ampliación del plazo de enmiendas, un plazo que finalizaba este mismo lunes, en concreto de una semana, algo para lo que no ha encontrado "una explicación lógica a algo que en junio habían dicho que sí".

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, celebró la entrega de las concesiones de agua. En declaraciones a los periodistas en el marco de una visita a FibrOnuba, dijo que este hecho, a su juicio, contrasta con la postura de la "derecha" de PP y Ciudadanos quienes se dedican a "poner palos en la rueda" a la transferencia de recursos hídricos de 19,99 hectómetros cúbicos de agua desde la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la demarcación del Guadalquivir, el trasvase del Condado, al solicitar ambas formaciones en el Congreso de los Diputados la ampliación del plazo de enmiendas, un plazo que finalizó este mismo lunes.

Márquez transmitió su enhorabuena a los regantes por estas concesiones de agua que ponen de relieve que el PSOE "siempre ha estado al lado de la agricultura" y añadió que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más por los regantes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy en siete años".

Tras defender que la Ley del Trasvase es "vital" para el sector agrario, reiteró que los socialistas no entienden que "la derecha se alíe en contra del campo onubense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios