Provincia

Freshuelva prevé un importante descenso en la plantación de la próxima campaña

  • El rigor meteorológico y los bajos precios de mercado de esta temporada han tenido como consecuencia que un buen número de empresas no tienen condiciones financieras de comenzar los trabajos de plantación.

Las dificultades financieras por las que atraviesa el sector fresero pueden mermar notablemente el número de hectáreas previstas para la campaña 2.009/10 con respecto a las 6.510 plantadas el pasado año, según ha indicado hoy Freshuelva en un comunicado.

Las inclemencias meteorológicas y los bajos precios de mercado de la fresa durante la temporada recientemente finalizada han tenido como consecuencia que, en este momento, un buen número de empresas del sector se encuentre sin capacidad económica y financiera para comenzar los trabajos de plantación.

A ello hay que unir, según la organización, la mínima incidencia de las medidas puestas en práctica por la Administración autonómica, ya que se da la circunstancia de que empresas que, aún habiendo obtenido avales de la Junta de Andalucía no encuentran la entidad financiera que les conceda el crédito objeto de dicho aval.

Ocurre algo similar con los créditos ICO puestos en marcha por el Gobierno central, lo que conlleva la imposibilidad de iniciar los trabajos preliminares de acondicionamiento del terreno para la plantación.

En cuanto a la plantación de frambuesas, Freshuelva considera que los datos podrían ser incluso peores, ya que este cultivo ha sido "el más castigado" por las heladas de primeros de año que originaron importantes pérdidas a los productores, "sin que hasta la fecha se haya articulado ninguna medida compensatoria" derivada del estudio realizado por la propia Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía sobre los citados daños.

Todo ello puede suponer, según Freshuelva, un "notable descenso" de la actividad agrícola de nuestra provincia y, consecuentemente, del empleo directo e indirecto que genera este sector.

Desde esta Asociación, se entiende que ha llegado el momento de demandar una actuación inmediata por parte de las distintas administraciones para que este pilar fundamental de la economía onubense, como es el sector fresero, continúe desarrollando su actividad generadora de empleo y riqueza en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios