Provincia

Freshuelva duplica el valor de las pérdidas ofrecido por la Junta

  • El sector fresero eleva a 150 millones los daños en los cultivos y la Junta recorta la cifra a 77 millones · La producción se ha paralizado en los meses que más valor alcanza la fruta en el mercado

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) valoró ayer los daños ocasionados por el temporal en 150 millones de euros, prácticamente el doble de la cifra aportada unas horas antes por la Junta de Andalucía. La situación ha llevado al sector a reclamar medidas compensatorias que ya han sido trasladadas a la Administración central y regional.

Según Freshuelva, las pérdidas rondan los 100 millones en la fresa y los 50 millones en la frambuesa, cantidades a las que hay que sumar los daños registrados en las fincas del triángulo que conforman las localidades de Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto, que "aún se están valorando porque el 20% de ellas han estado o siguen anegadas, después de que el pasado fin de semana, estos municipios sufrieron inundaciones debido a las lluvias caídas y al desbordamiento de arroyos y lagunas del lugar. Freshuelva ha decidido solicitar una serie de medidas compensatorias para el sector como las bonificaciones fiscales en materia de IRPF e impuestos, la exención del pago en las cuotas de la Seguridad Social de los meses de febrero, marzo, abril y mayo, y la refinanciación de deudas. Además, solicitará al Gobierno que incluya al sector como uno de los beneficiarios de los préstamos ICO, tras el anuncio de las últimas medidas del Pacto de Estado contra la Crisis.

Mientras, la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, cifraba en más de 75 millones las pérdidas, tras visitar los campos agrícolas de Moguer y Palos de la Frontera. Hasta el jueves pasado los daños se valoraban en 65 millones; sin embargo, tras las lluvias que se produjeron durante la madrugada del sábado la Junta ampliaba la cifra en diez más, indicando además que los destrozos son "importantes" y a estas alturas de la campaña "lo dañado es irrecuperable". La delegada aseguró ayer que esta evaluación se le trasladará a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, junto con un vídeo y fotos de la situación en la que se encuentran las explotaciones agrícolas.

La incidencia que está teniendo el temporal en los cultivos de fresa en la provincia es tal que hasta el momento tan sólo se ha recogido un 17% de la producción que se habría recolectado en otras temporadas con las condiciones meteorológicas normales por estas fechas.

Asaja-Huelva cuantifica, entre los agricultores de la asociación, las pérdidas en fresa y frambuesa en un 50%, aunque considera que éstas serán más importantes por la merma de la calidad de la fruta, debido al agua caída y al exceso de humedad que dejará como consecuencia "deformaciones, pudriciones y enfermedades, que impedirán la comercialización de los frutos". Asaja recuerda que en estos meses es cuando mayor precio percibe el agricultor por la fruta y señala que las pérdidas que en una anterior evaluación se cifraron en torno a los 60 millones se han ido incrementando hasta alcanzar los 80 millones.

En cuanto a los cítricos, la organización indica que las lluvias han seguido "aumentando" los problemas existentes y continúan sin poderse recolectar los frutos existentes. En este apartado, Asaja cifra las pérdidas alrededor del 30% de la campaña, lo que se traduce en unos 10 millones.

Según patronal agraria, los mayores daños sobre los cultivos se dan en las zonas de la costa y el Condado-Campiña y fundamentalmente en los cítricos, fresa, frambuesa y cultivos herbáceos, y también son importante los desperfectos en infraestructuras, plásticos e invernaderos.

También el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, mostró ayer su preocupación por los daños registrados en la costa de Huelva y Cádiz y en la agricultura.

El temporal dio ayer una pequeña tregua, aunque también llovió, lo que permitió al sector de arrastre del Golfo de Cádiz salir a faenar con normalidad, por primera vez desde el pasado 15 de febrero, cuando terminó la parada biológica en la zona. El presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, se congratuló de ello, aunque recordó la necesidad de recibir ayudas por la inactividad que ha tenido el sector desde que terminó la parada biológica.

Ecologistas en Acción ha llamado la atención sobre las consecuencias que el urbanismo está teniendo para la costa de Huelva y considera que los efectos del temporal de los últimos días son una prueba de ello. La asociación conservacionista denuncia "las consecuencias de las políticas de ocupación urbanística del litoral, que se están poniendo de manifiesto con los daños producidos por los temporales de este invierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios