Provincia

La Fiscalía pide información sobre la plantación de eucaliptos en Berrocal

  • El fiscal-jefe requiere a Medio Amiente y Guardia Civil los informes sobre las siembras en El Ojo y Agua Fría · Ence defiende sus actuaciones forestales en Huelva

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva ha acordado incoar diligencias informativas sobre las actividades de la empresa Silvasur Agroforestal, del Grupo ENCE, en las fincas El Ojo y Agua Fría de Berrocal. La decisión del fiscal jefe, Jesús Jiménez, llega tras las denuncias realizadas por Ecologistas en Acción, que aseguran que en estos terrenos cercanos a la rivera del río Tinto considerados Lugar de Interés Comunitario (LIC) y zona protegida se habrían causado daños en el patrimonio forestal. Los conservacionistas incluyen en su denuncia el laboreo en la finca Mascote. Unos hechos que en su día fueron denunciados por Juan Romero y puestos en conocimiento de la delegación de Medio Ambiente, del Servicio de Protección de la Naturaleza y del Defensor del Pueblo.

La Fiscalía ha reclamado los informes que sean oportunos a la Junta de Andalucía y a la Guardia Civil para aclarar los hechos denunciados y si estos suponen alguna agresión contra el medio ambiente.

La polémica por el cultivo de eucaliptos sigue su curso en Huelva. Ence se ha mostrado dispuesta a utilizar para las plantaciones de eucaliptos terrenos adecuados pero estas tierras, en muchos casos baldías, necesitan de las correspondientes permutas y autorizaciones por parte de la delegación de Medio Ambiente. En Andalucía existen unas 140.000 hectáreas de eucaliptos, de las que 100.000 se encuentran en Huelva, pero de esta última cifra solamente el 70% son productivas.

Las organizaciones ecologistas han pedido a la Junta que se abandonen las plantaciones de eucaliptos en zonas sensibles donde se agreda a especies autóctonas como los encinares o alcornocales.

Según la información que manejan los conservacionistas, la seca del encinar ha debilitado tanto a las dehesas que la presencia del eucalipto sería letal para su futuro a corto plazo.

Desde el Grupo Ence, han mostrado su total colaboración con la decisión de la Fiscalía y han anunciado que facilitarán al fiscal jefe toda la documentación que solicite. Ence mantiene que en las zonas denunciadas de Berrocal han cumplido escrupulosamente con la ley y todo lo realizado se ha hecho conforme marca la legislación actual.

A Ence le extraña sobremanera que se incluya en la denuncia a la finca Mascote ya que en ese terreno de 800 hectáreas más de la mitad se dedican a poner en práctica políticas forestales de convivencia de especies. Según Ence, en Mascote existe un modélico comportamiento no sólo de carácter forestal sino de convivencia con actividades como la apicultura y la ganadería por lo que a su juicio representa como ninguna los valores de sostenibilidad.

Ence asegura que sus proyectos, incluido el desarrollo de la planta de biomasa con una potencia de 50 MW y la creación de más de 400 nuevos empleos, se realizan en el marco de un acuerdo global alcanzado con la Consejería andaluza de Medio Ambiente para impulsar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de ordenación forestal y de incremento de la producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios