Provincia

Un festival de música pone el broche a los 40 años de ayuntamientos democráticos

  • ‘Nietos del Agobio’, Alameda y los Toreros Muertos ofrecen conciertos gratuitos

Un momento del Festival 'Música Democrática'.

Un momento del Festival 'Música Democrática'. / M.G.

El programa 40 aniversario de los los Ayuntamientos democráticos, organizado por la Diputación de Huelva, celebró ayer su última jornada con el Festival Música Democrática. El Palacio de Congresos de la Casa Colón acogió más de cuatro horas de conciertos gratuitos de tres grupos representativos de la música y sociedad española de las últimas décadas: Nietos del Agobio y su Tributo a Triana, el grupo Alameda y los Toreros Muertos.

Los primeros en subir al escenario fueron Nietos del agobio, proyecto formado por siete músicos profesionales de Huelva con una amplia experiencia a sus espaldas. Una banda creada para rendir culto y homenaje a Triana, grupo mítico que irrumpió en la música española en la década de los 70.Una banda creada con alguno de los mejores músicos de la provincia en la escena del rock y del flamenco como son Mon Domínguez y Manuel Vargas, cantante y guitarrista del grupo Visión Sonora; Juan Manuel Ruiz, bajista acompañante de numerosos artistas como Vicente Amigo y Los del Río; Francis Cruzado y Lito Mánez, inmersos en numerosas formaciones como Flazz trío y Planeta Jondo; Pablo Vázquez, organista principal de Black Cats o del propio Flazz Trío y Manuel J Castilla, compositor y pianista de grupos como Jaramago Joe o Juanita Calavera.

Nietos del agobio interpretó los temas más exitosos de Triana, esta legendaria formación del rock andaluz, una música asociada a la época del inicio de la democracia.

Tras el Tributo a Triana, fue el turno de Alameda, banda liderada por el onubense Pepe Roca y uno de los grupos más queridos y valorados en la provincia de Huelva desde su creación a finales de los años 70. Alameda es un grupo musical español, integrante del llamado Rock andaluz, creado a finales de los años 70. Con fundamentos musicales de la tradición del rock progresivo y el flamenco, letras de tipo popular y voces con fraseos y melismas aflamencados –compartidos con Triana– Alameda siempre ha tenido un estilo que le distingue de un flamenco más arraigado y unas guitarras menos distorsionadas.

El fin de fiesta lo pusieron los Toreros Muertos, banda formada por el cantante gaditano Pablo Carbonell, el bajista gallego Many Moure y el teclista argentino Guillermo Piccolini en plena movida madrileña. Cultivó un tipo de canción cuyas señas de identidad son una particular e irreverente originalidad y un transgresor sentido del humor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios