Provincia

La Feria de Aracena cumple con creces su objetivo de ser la feria del reencuentro

Ambiente en las calles del recinto de ferial de Aracena.

Ambiente en las calles del recinto de ferial de Aracena. / M. G (Huelva)

Aracena ha cerrado su feria con un balance netamente positivo. Así lo ha afirmado su alcalde, Manuel Guerra: “Aracena tenía ganas de feria y lo ha demostrado con una asistencia masiva durante los cinco días de nuestra fiesta mayor, en los que tenemos que congratularnos porque se han desarrollado sin accidentes ni incidentes de relevancia y porque ha habido un ambiente extraordinario de convivencia y disfrute. Hay una sensación generalizada en la población de haber recuperado una parte esencial de nuestra identidad aracenense con una gran feria”.

La Feria de Agosto de Aracena cuenta con un gran recinto ferial e instalaciones en las que el Ayuntamiento ha ido invirtiendo bastante en los últimos años, con la reciente ampliación en la zona de la antigua almazara, que ha posibilitado implementar en esta edición una serie de cambios de reordenación de los espacios.

Esta novedad ha obtenido una valoración positiva, ya que ha permitido hacer una feria más inclusiva y cohesionada, donde nadie ha quedado excluido en un espacio apartado. Han sido muchas las familias que han valorado positivamente la vuelta de las atracciones a la calle Feria, lo que ha supuesto mayor seguridad, control y tranquilidad para las mismas. Igualmente el traslado de la Zona Joven a la zona ampliada en un espacio más accesible e iluminado ha aportado mayor seguridad y posibilidades de disfrute para los jóvenes. Así lo ha trasladado el alcalde, apuntando que “habrá que revisar algunas cuestiones relacionadas con el sonido y otros detalles menores para futuras ediciones”. Las nueva redistribución de los espacios ha permitido el servicio adicional de aparcamiento en la Huerta de Panaderos, que ha sido utilizado por 780 usuarios a lo largo de los cinco días de feria. Guerra ha agradecido a las muchas personas que han optado por acceder caminando a la feria permitiendo mejorar la ordenación del tráfico.

Buen balance han recibido también los espectáculos de la Zona Joven, la novedad del sistema de música común para todas las atracciones y el acuerdo alcanzado con los feriantes para reducir el precio de las mismas (lo que ha supuesto un coste para el Ayuntamiento), el acuerdo de precios asequibles en el catering de la Caseta Municipal y las actuaciones musicales en dicho espacio, así como el montaje de la Caseta del Hogar del Pensionista. En todas las casetas privadas se ha vivido buen ambiente y muchas de ellas tienen su propia programación y acogen a gran número de personas por pertenecer a colectivos culturales o deportivos.

En otro orden de cosas, Guerra ha destacado el esfuerzo en materia de servicios y limpieza en todo el recinto, así como en materia de electricidad, agradeciendo el trabajo de todos los profesionales que han trabajado en el desarrollo y funcionamiento de la feria. En cuanto a las actividades tradicionales, como los pasacalles de Gigantes y Cabezudos, las dianas o los festejos taurinos, el alcalde ha agradecido la colaboración de jóvenes y niños del municipio y de la Banda Municipal.

En materia de seguridad, ha valorado el civismo y buen comportamiento de la ciudadanía que ha posibilitado una feria segura a pesar de la gran afluencia. El especial dispositivo de 24 horas, reforzado este año ante los hechos acontecidos en otras ferias cercanas y formado por Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Seguridad Privada, Centro de Salud y Cruz Roja (que ha realizado 32 asistencias sanitarias), ha tenido un carácter preventivo y disuasorio. La fuerte presencia policial en el recinto ha transmitido seguridad a las personas que han asistido a la feria y disuadido a quienes tuvieran intención de enturbiar el buen ambiente.

Las intervenciones han sido mínimas y sólo destaca el traslado de una menor de una localidad vecina en la noche del sábado al Centro de Salud por síntomas de mareo (descartada cualquier tipo de agresión o ‘pinchazo’), algún conato de pelea disuadida rápidamente por la Policía Local y Guardia Civil y hurtos de teléfonos móviles, posteriormente encontrados y devueltos. En cuanto a la novedad del Punto Violeta, coordinado por el Centro Municipal de Información a la Mujer con colaboración de Cruz Roja, voluntariado de la Casa de la Juventud y mujeres jóvenes del municipio, ha cumplido con su misión de información y no ha recibido denuncias, por lo que se puede afirmar que la Feria de Aracena ha estado libre de violencia sexista.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios