Provincia

Feragua recurrirá el plan de regadíos porque "no se ajusta a la normativa"

  • La federación considera que el proyecto "impone dotaciones hídricas deficitarias"

Feragua ha presentado alegaciones al Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y presentará un recurso si se aprueba definitivamente el proyecto, que ya cuenta con el visto bueno inicial del Consejo de Participación de Doñana. Así lo anunció ayer el secretario de la asociación, Pedro Parias, durante la presentación en Huelva de la nueva central de compras de energía. Feragua y la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera coinciden en rechazar el plan porque incluye zonas regables ya consolidadas, pretende imponer unas dotaciones de aguas "absolutamente" deficitarias y se ha tramitado de una forma no ajustada a la normativa.

Parias criticó que Feragua no haya sido llamada a participar en la elaboración del documento y que por tanto se haya excluido a una asociación muy representativa de los regantes del entorno de Doñana. Así, entiende que el proyecto se ha elaborado sin tener en cuenta a unos de los principales usuarios de los recursos hídricos de la zona y considera que el plan "ofrece una dotación deficitaria a los regantes y arruinará a los que se encuentran en la zona desde antiguo, al que se consolida y al que ahora se regulariza, ya que no es posible regar con 4.000 metros cúbicos por hectárea al año".

Feragua ya tiene recurrido los planes hidrológicos del Guadalquivir y del Tinto-Piedras por las dotaciones de agua para la fresa y asegura que continuará en la misma línea y presentará un nuevo recurso. "Iremos a los tribunales. No se nos ha contestado a las alegaciones que hemos presentado, seguimos sin saber nada. Parece que el plan lo pasean por los ayuntamientos, por los grupos ecologistas y otras organizaciones pero a los regantes instalados en la zona que tienen derecho al agua y que se ven directamente afectados no han sido tenido en cuenta", insistió Parias.

No obstante, solicitó a las administraciones (Confederación Hidrográfica del Gualdquivir y la Junta de Andalucía) más diálogo y buscar soluciones para llevar agua a todo el sector sin perjudicar al regadío establecido y con unos derechos de más de 20 años, en vez de llegar a acuerdo solo con los ayuntamientos.

Según Parias, Feragua no está de acuerdo en que la cantidad de agua máxima a repartir para la zona sea de 23 hectómetros cúbicos: "El acuífero de Doñana no está en riesgo, según dicen los informes, por tanto hay que preservar caudales ecológicos pero buscando soluciones para dar dotación suficiente a todos los regadíos".

Para la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, el plan de regadíos tampoco se ha hecho con la transparencia adecuada, ya que no se ha consultado a todas los regantes directamente afectados.

Para el presidente de la comunidad, Fernando Sánchez, el proyecto nace viciado por una serie de normas que se van a aplicar y que pueden condenar el futuro del desarrollo agrícola y socieconómico de la zona.

Además, insistió en que se han incluido zonas ya reguladas y que la Consejería de Ordenación del Territorio "no puede entrar en planificación hídrica porque sería ilegal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios