HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Mueren dos ejemplares de lince ibérico atropellados en el entorno de Doñana

  • Con apenas una hora de diferencia se localizan los cadáveres de un felino salvaje en la A-483 y de una hembra con localizador en la A-481, entre Hinojos y Villamanrique

La hembra atropellada en la A-481, entre Hinojos y Villamanrique de la Condesa. La hembra atropellada en la A-481, entre Hinojos y Villamanrique de la Condesa.

La hembra atropellada en la A-481, entre Hinojos y Villamanrique de la Condesa. / José Ramón Moreno (Hinojos)

La de ayer fue una jornada negra para el lince ibérico en el entorno del parque nacional de Doñana. Los cadáveres de dos ejemplares fueron localizados en dos carreteras de la zona: uno en la A-483, que conecta Almonte con Matalascañas; el otro, en la A-481, que une Hinojos con Villamanrique de la Condesa.

Así lo ha confirmado la Guardia Civil a Huelva Información, que en ambos casos apunta al "atropello accidental" como causa del fallecimiento violento de los dos felinos.

El primero de los avisos lo recibió el Deprona (Seprona de Doñana) en torno a las 22:00. El cadáver del animal, salvaje en este caso, se encontraba sobre el asfalto y a la altura del circuito de motocross de Almonte

La lincesa con collar localizador hallada muerta en la carretera Hinojos-Villamanrique.

La segunda llamada a emergencias se produjo poco más de una hora más tarde. La realizó José Ramón Romero, el conductor del autobús de una empresa hortofrutícola almonteña, que avistó al animal en la carretera cuando llevaba a los trabajadores a casa. "Fui dejando a la gente en Hinojos, Villamanrique, Pilas y Aznalcázar y estaba casi seguro de que lo que había visto era un lince", indica a este periódico.

A la vuelta, ya de vacío, paró el autobús en la A-481, se bajó y comprobó que sus sospechas eran ciertas. "Era una hembra y llevaba el collar localizador", apunta. Inmediatamente dio aviso al 112 y a la Guardia Civil. Como han confirmado a este rotativo desde la Benemérita, hasta el lugar indicado por Romero se desplazó a las 00:40 una patrulla de Villamanrique, que levantó el acta de inspección ocular y recogió el cadáver. Las actuaciones no se dieron por finalizadas hasta las 3:00 de hoy.

Los dos ejemplares de linces fallecidos por atropello han sido ya remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía, ubicado en Málaga, donde se les realizará la pertinente necropsia.

Las fuentes expertas consultadas por este diario indican que los atropellos de linces ibéricos suelen aumentar en esta época del año debido a que los felinos están en época de cría y "se mueven más para buscar alimentos".

La semana pasada se localizó otro ejemplar muerto en la carretera que lleva de Villamanrique a El Rocío. En este caso los que se hicieron cargo del asunto fueron agentes de medio ambiente del parque nacional de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios