Provincia

Exteriores asegura que los tres onubenses que continúan en Santo Tomé no está "retenidos"

  • El Ministerio asegura que el motivo para impedir que estas tres personas regresaran a España es el temor de las autoridades del país africano a que los barcos de Astipesca puedan ser abandonados en el puerto de Santo Tomé.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español trabaja ya, a través de la Embajada, en el caso de los dos marineros y el responsable de la empresa de Huelva Astipesca S.L., que continúan en Santo Tomé después de que las autoridades de este país les hayan impedido coger el avión con destino a Lisboa para volver a España, como tenían previsto.

Según informó un portavoz del Ministerio, los tres onubenses, un jefe de máquina, el patrón de uno de los buques y un representante de Astipesca, no han sido "detenidos" ni "retenidos técnicamente" en el aeropuerto sino que permanecen en el hotel en el que estaban alojados y tienen libertad de movimientos por el país africano.

El motivo para impedir que estos tres ciudadanos pudieran volar con los otros 19 tripulantes españoles y los tres portugueses en dirección al aeropuerto de Lisboa es el temor de las autoridades del país a que los barcos de Astipesca puedan ser abandonados en el puerto de Santo Tomé, donde llevan anclados más de un mes.

"La empresa ha dejado los barcos sin que se sepa qué van a hacer con ellos", según señaló el portavoz del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, que explicó que esa situación es la que ha "inquietado" a las autoridades del país, que "están intentando que no se vayan" sin aclarar cuál será el futuro de los buques.

A pesar de la versión de Exteriores, el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Andalucía, Juan José Gómez, descartó hoy que el motivo para impedir la salida de los tres españoles sea evitar un posible abandono de los barcos porque, como mantuvo, "esto no va a suceder, ya que la intención de la empresa es seguir con la actividad y, para ello, los barcos son su seguro de vida y los que promueven el resto de la actividad pesquera de la empresa".

Los 23 marineros restantes que sí pudieron tomar hoy el vuelo de regreso a casa llegaron alrededor de las 17.00 horas al aeropuerto de Lisboa. Los pescadores afirmaron estar "muy decepcionados" por los compañeros que han tenido que quedarse, "pero más por la actitud que ha mantenido la empresa en todo este tiempo que hemos estado paralizados".

Por otro lado, de momento, según Gómez, la empresa "no ha presentado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y piensa abonar las cantidades pendientes a los trabajadores", algo que calificó como "positivo porque no estamos ante una empresa que pretende cerrar la actividad y marcharse sin más".

Asimismo, la Federación de Comunicación, Transportes y Mar de CCOO en Huelva ha pedido hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que "investigue" las actuaciones de pesca del armador de Astipesca.

Según se ha explicado desde el sindicato, la investigación debe de realizarse para que el empresario "cumpla con sus obligaciones" y, además "por el buen nombre de España en la UE y en los países en los que pesca".

CCOO considera que los trabajadores de esta empresa están viviendo "situaciones tercermundistas por los abusos del armador" y en su opinión es necesario "decir un 'basta ya' a este tipo de actuaciones, en este caso de una empresa que abandona sin explicaciones sus deberes con los trabajadores españoles enrolados en los diez barcos pesqueros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios