Provincia

Expocitfresa reunirá en Cartaya a 60 empresas nacionales e internacionales

  • En las Jornadas Técnicas se analizará cómo repercute la nueva OCM de frutas y hortalizas en el sector

El comité organizador de la Feria de la Fresa y los Cítricos (Expocitfresa) se planteó la posibilidad de cambiar la fecha de la edición de este año ante la coincidencia temporal del VI Simposio Internacional de la Fresa que se desarrollará del 3 al 8 de marzo en Islantilla. Sin embargo, esta posibilidad se rechazó, tal y como comentó ayer el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, porque "consideramos que al cederle el protagonismo durante estos días a este importante evento, nuestra cita agrícola también se verá realzada, ya que está previsto que más de 600 participantes del Simposio se desplacen hasta Cartaya para conocer de primera mano esta feria agrícola".

En concreto, la VI edición, que se celebrará del 5 al 8 de marzo, se van a dar cita en el recinto ferial de la localidad cartayera unas 60 empresas procedentes de toda España, del resto de Europa, como Holanda, y, por primera vez, de América Central, con representación de Guatemala.

Millán, que destacó el carácter internacional de esta feria desde sus inicios, recalcó que en Expocitfresas se aborda cada año el presente y el futuro del sector y, por tanto, se puede considerar como "un certamen mundial de la fresa y los cítricos". No obstante, el presidente del comité organizador, tras reconocer que el actual recinto se queda pequeño para poder cubrir las expectativas de crecimiento de la muestra, adelantó que en la próxima edición podría estar ya finalizado el nuevo pabellón de Certámenes Comerciales de la Comarca de la Costa de Huelva, que estará ubicado en el recinto ferial y que triplicará la actual zona dedicada a la exposición, de los 2.000 metros cuadrados actuales a los 6.000.

Entre el abanico de actividades previstas dentro de Expocitfresas, destacan las Jornadas Técnicas que con el título 'El sector Hortofrutícola en el nuevo Marco Comunitario', ya que como adelantó el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, en ella se va a analizar en profundidad la nueva OCM de frutas y hortalizas a través de distintas ponencias en las que intervendrán responsables del Gobierno central y de la Junta que han llevado a cabo de forma directa la negociación de este documento en Bruselas.

Reyes, que recalcó que la modificación de la nueva OCM afectará a los cítricos, porque van a desaparecer las ayudas al producto de menor calidad que se destina a la industrialización, informó que la producción de este año, donde se ha detectado un leve descenso, alcanzará las 420.000 toneladas, "prácticamente, en la línea que se marcó al principio de la temporada".

Los cítricos de transformación, la cuarta y quinta gamas, la producción de frutos alternativos, la modernización de las explotaciones agrarias y las nuevas variedades de frutas serán algunos de los temas que también se aborden en estas jornadas técnicas de la mano de más de 15 expertos, cargos institucionales, catedráticos en la materia y empresarios.

Una de las principales novedades de la VI edición de Expocitfresa será la organización de encuentros bilaterales entre empresarios andaluces del sector agroalimentario y los grupos de investigación de todas las universidades de la comunidad autónoma.

Con estos encuentros se pretende promover la innovación a través de la cooperación y la transferencia de tecnología, con el objetivo fundamental de cubrir la demanda tecnológica de las empresas andaluzas y acercar la investigación a las necesidades de la industria.

Por último, el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López, que definió Expocitfresa como "una feria excepcional", comentó que si en la parcela fresera "somos los primeros productores europeos y los segundos a nivel mundial, la producción citrícola, con el tiempo, se convertirá en uno de los pilares comerciales fundamentales en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios