Provincia

Expertos debatirán sobre el futuro del felino

  • El congreso se celebrará en Huelva entre el 17 y 19 de noviembre

Expertos y gestores de varias comunidades autónomas y países debatirán sobre la reintroducción del lince ibérico en nuevas áreas, decisión prevista inicialmente para 2010, durante el tercer Seminario de Conservación del lince ibérico que se celebrará en Huelva del 17 al 19 de noviembre.

Este Seminario dedicará sus dos primeros días de conferencias, abiertas al público, a conocer la actual situación del lince ibérico, considerado el felino en mayor peligro de extinción del planeta pues solo sobreviven unos doscientos ejemplares en Sierra Morena y en Doñana. También se conocerán en estas sesiones de trabajo experiencias de reintroducción de otros felinos amenazados, como la pantera de Florida o los linces euroasiático y canadiense.

El 19 de noviembre se celebrará la tercera sesión, a puerta cerrada, en la que los diferentes grupos de trabajo sobre el lince ibérico presentarán sus propuestas de conclusiones, que servirán de actualización y revisión del plan de reintroducción del lince ibérico.

Este Seminario contará con la presencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de las consejerías homólogas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y del Gobierno portugués. Las sesiones de trabajo versarán, casi de forma exclusiva sobre la reintroducción del lince ibérico, una actuación para la que ya se han seleccionado las comarcas andaluza de Guadalmellato (Córdoba) y de Guarrizas (Jaén), y que también está previsto desarrollar en Extremadura y Portugal, asó como en Castilla La-Mancha, donde se ha detectado la presencia de este felino. La reintroducción del lince ibérico en nuevos territorios, una iniciativa sobre la que apenas existe experiencia, es una de las acciones previstas en el programa Life para evitar el riesgo que supone concentrar los últimos ejemplares. supervivientes en sólo dos zonas. En las sesiones de trabajo están previsto que intervengan los directores de los programas de conservación del lince ibérico en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios