Provincia

La Eurociudad del Guadiana preparada para la libre circulación entre países este miércoles

  • El transporte fluvial que une Ayamonte y Vila Real de Santo António permanecerá aún interrumpido debido a retrasos administrativos

Se spera que se reactive el coemrcio entre als dos orillas del Guadiana.

Se spera que se reactive el coemrcio entre als dos orillas del Guadiana. / Jordi Landero

A partir de este miércoles, 1 de julio, con la apertura de la frontera entre España y Portugal, los residentes y visitantes de los municipios que integran la Eurociudad del Guadiana -Ayamonte del lado español y Castro Marím y Vila Real de Santo António del lado portugués- podrán retomar la normalidad de su vida transfronteriza, interrumpida desde el pasado 16 de marzo con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde que se cerrase la frontera entre los dos países que integran la Eurociudad, los vecinos de los tres municipios fronterizos, han visto mermado el territorio en el que tradicionalmente realizan sus actividades sociales, comerciales o de ocio. Además del fuerte impacto en la economía, debido a que el comercio y servicios de tales localidades se nutren principalmente del trasiego entre ellas, la vida social y familiar de sus habitantes ha tenido también un impase sin precedentes en los últimos 120 años.

Para celebrar la apertura de la frontera, la presidenta de la Eurociudad y alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, junto con los presidentes de las cámaras de Castro Marím y Vila Real de Santo António, Francisco Amaral y Conceição Cabrita, se encontrarán en la Oficina de Turismo situada junto al Puente Internacional del Guadiana a las 13.00 horas (española), en un acto organizado por la Comunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL).

Portugal es muy importante para nosotros en todos los sentidos, especialmente para la economía. Ayamonte es un municipio fronterizo que tiene en el comercio y el turismo su principal fuente de ingresos, por lo que la apertura de la frontera es esencial para nuestra economía local, sin embargo, no podemos olvidar mantener todas las precauciones y medidas de seguridad para seguir combatiendo esta pandemia”, ha señalado Natalia Santos.

Por su parte Luis Romão, director de la Eurociudad del Guadiana, ha añadido que “para los portugueses la apertura de la frontera es en el fondo la vuelta a la normalidad. Además de la parte económica, la convivencia con España forma parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra identidad, echamos de menos los olores, los sonidos y los sabores de España”.

La frontera terrestre de la Eurociudad del Guadiana se abrirá mañana 1 de Julio, si bien el transporte fluvial que une los municipios de Ayamonte y Vila Real de Santo António, permanecerá aún interrumpido debido a retrasos administrativos provocados por la crisis sanitaria, esperándose que se reanude en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios