Doñana

El Estado y la Junta quieren conjugar medio ambiente y turismo sostenible

  • Las dos administraciones abogan por compatibilizar los dos valores para obtener rentabilidad en el mercado internacional

Los responsables de Turismo y Medio Ambiente de Gobierno y Junta de Andalucía, ayer en El Acebuche. Los responsables de Turismo y Medio Ambiente de Gobierno y Junta de Andalucía, ayer en El Acebuche.

Los responsables de Turismo y Medio Ambiente de Gobierno y Junta de Andalucía, ayer en El Acebuche. / H. Información (Almonte)

Compatibilizar los valores naturales de Doñana con un turismo sostenible que permita el disfrute de este entorno es un objetivo en el que coinciden y colaboran la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Así lo pusieron ayer de manifiesto en declaraciones a los periodistas en El Acebuche, centro de recepción del espacio natural en Almonte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver; y el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Sánchez, tras mantener una reunión con responsables de Doñana, asociaciones turísticas, gerentes de grupos de desarrollo rural y grupo de trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

María Oliver indicó al respecto que se les ha ofrecido "toda la colaboración del Gobierno" para trabajar en "el turismo sostenible que queremos para un entorno maravilloso como este, de forma que puedan disfrutar los residentes y darlo a conocer a nuestros mercados emisores". Considera que es importante mantener una línea de trabajo y colaboración conjunta para "aprovechar este espacio y que contribuya a que España siga siendo líder en turismo y ecoturismo".

Al mismo tiempo señaló que si bien Doñana es un espacio que atrae a turistas de distintas partes del mundo, sobre todo a aquellos a los que les gusta la naturaleza y la ornitología, hay "un espacio importante para trabajar en lo que al mercado interno se refiere". Por ello, agregó la secretaria de Estado que "es bueno que los residentes y el turista nacional conozcan y visiten un espacio como este".

Pretenden incidir en el mercado interno para ganar adeptos en la provincia y en España

Asimismo, remarcó que "Doñana es un reclamo, una marca en sí muy potente, que me costa que se está preservando y conservando, y hay que lograr el equilibrio para que las personas interesadas en conocer el entorno lo puedan hacer y, al mismo tiempo, seguir preservando sus valores".

En esta misma línea se pronunció Ángel Sánchez, quien apuntó que "el compromiso de la Junta de Andalucía es el de posibilitar el desarrollo y turismo sostenible en todo el espacio y el gran reto es hacerlo compatible con la preservación de sus valores".

Además, agradeció la presencia de Oliver en Doñana y la colaboración ofrecida, que es recíproca por parte de la Junta: "Doñana es un ejemplo de suma y colaboración entre administraciones, para hacer compatible la preservación de sus valores con el turismo sostenible nada mejor que la suma de voluntades".

Tras recordar que este año se cumplen los 50 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional, efemérides para la cual la Junta trabaja en "un ambicioso proyecto de actos", incidió en la importancia de "demostrar que la gestión de algo tan importante para Andalucía y España tiene que ser siempre un ejemplo de colaboración interadministrativa y sobre todo de suma por este espacio natural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios