Provincia

Espectacular disminución del 30% en la producción de un vino 'excelente'

  • El Consejo de la Denominación de Origen Condado de Huelva certifica 28 millones de kilos de uva frente a los cuarenta millones de la vendimia de 2007

El comité de cata del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, una vez realizadas las diferentes tandas de cata y analizados los controles efectuados en vendimia y los resultados de las elaboraciones de los vinos cosecha 2008, ha determinado otorgar la máxima calificación a la última cosecha de la comarca del Condado. El Pleno del Consejo Regulador ha ratificado la calificación de 'Excelente' otorgada por el comité de cata a la cosecha 2008 del Condado de Huelva.

Sin embargo, la producción se situó en 28 millones de kilos de uva, frente a los 40 millones de 2007.

Los parámetros que valoran los técnicos para estimar la calidad de la pasada cosecha son los índices de maduración de la uva, el estado sanitario de las mismas en los lagares y los procesos de elaboración empleados por las bodegas, así como un análisis físico-químico y sensorial de las muestras de los distintos caldos.

El comité de cata de Condado de Huelva está formado por representantes del Consejo Regulador, técnicos de bodegas, investigadores de la Universidad de Sevilla y Huelva, y otros representantes del sector vitivinícola.

La última vendimia del Condado finalizó el pasado 1 de noviembre y arrojó un grado medio que osciló entre los 10,5 y los 11 grado Baumé (nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), pH 3,30 (índice que marca el grado de acidez del mosto) y una acidez total de 5,5 g/l expresada en tartárico. Parámetros idóneos que hicieron presagiar la buena calidad del mosto y por lo tanto del vino obtenido - una vez finalizados los procesos fermentativos - para la presente campaña.

La vendimia anticipada dio comienzo en la localidad de Bollullos Par del Condado el día 27 de agosto, haciendo una selección del fruto en el campo, con el fin de elaborar vinos blancos jóvenes de la variedad principal Zalema.

El resto de bodegas que optó por no realizar una vendimia anticipada, hace una selección del fruto en los lagares al objeto de diferenciar las distintas calidades de uva para destinar las de más alta calidad a la elaboración de vinos blancos jóvenes del Condado de Huelva, realizándose la fermentación de los mismos a temperaturas inferiores a 20ºC. De esta forma, y gracias a la tecnología adecuada, los vinos blancos que se elaboran conservan los aromas primarios propios de esta variedad.

Respecto a la producción, la vendimia 2008 arrojó un rendimiento de kilos de uva/litros de mosto producido del 70%, lo que supone una disminución en torno a un 30% en cuanto a la media de producción con respecto a la vendimia anterior, producida en gran parte por una carga de Kg. uva/cepa inferior a las campañas anteriores.

Así, la producción de este año se situó en 28 millones de kilos de uva, frente a los 40 millones del año 2007. Cabe decir que las condiciones que se dieron durante la maduración fueron las adecuadas y la sanidad de la uva ha sido muy buena, de ahí que la calificación obtenida, haya sido la máxima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios