Provincia

España y Portugal abordarán el apresamiento de barcos

  • La Subdelegación dice que ha iniciado conversaciones para convocar el encuentro

El sector pesquero onubense se ha mostrado confiado en que el anuncio de la reunión mixta hispano-portuguesa de revisión del tratado de pesca en el río Guadiana "no sea una promesa electoral", por lo que ha demandado celeridad a la hora de convocarla.

Así lo explicó a Efe el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, en Ayamonte, Alonso Abreu, tras anunciar el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, que ha iniciado las gestiones para convocar la reunión, tras los últimos apresamientos sufridos en las tres últimas semanas.

Abreu recordó que viene reclamando este encuentro "desde hace varios meses, ya que no se reúne hace cuatro años, y es la que se encarga de seguir los detalles del acuerdo". "Esperemos que no sea una promesa porque estamos en elecciones", enfatizado Alonso Abreu, que ha entendido que es urgente aclarar "que los barcos de Portugal tienen sus propias condiciones, y la inspección portuguesa aplica el acuerdo interno portugués, pero no son las mismas circunstancias, y muchas veces son apresados injustamente".

Por su parte, Enrique Pérez ha señalado que se ha puesto en contacto con la Comandancia de Marina para activar la reunión mixta, "para tratar de dilucidar cuál es el origen del problema", al entender que "Portugal es un país hermano, y no tenemos más remedio que entendernos".

Respecto a la fecha en la que se podría celebrar, señaló que aún no está claro, "porque el comandante está pendiente de gestiones a nivel internacional" en relación con el último barco apresado.

Ha entendido que, mientras no se clarifiquen los últimos sucesos, no se podrá convocar la reunión "para no mezclar las cosas".

Abreu ya anunció que se está estudiando la posibilidad de adoptar "medidas legales y abrir un procedimiento judicial contra las autoridades marítimas portuguesas ante el incumplimiento por parte de éstas del acuerdo pesquero bilateral firmado por ambos países en 2002", que, recordó, se encuentra "prorrogado" y pendiente de ser negociado de nuevo entre ambos países a finales de este año para su "mejora y renovación".

Armadores y pescadores espa-ñoles están preocupados tras el triple apresamiento en un mes de barcos con base en Punta del Moral (Ayamonte) e Isla Cristina.

Al acuerdo hispano-luso están acogidas nueve embarcaciones andaluzas, todas con puerto de abrigo en Punta del Moral e Isla Cristina y, por tanto, con licencia para faenar en aguas portuguesas.

Las inspecciones que está realizando la Policía portuguesa en los últimos días están siendo "muy exhaustivas", además de estar cometiendo una "ilegalidad manifiesta" ya que, según ha narrado el portavoz de los armadores, apresan a las embarcaciones españolas, las trasladan a puerto, les requisan la mercancía y la "venden ilegalmente" en lonjas portuguesas, quedándose con las ganancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios