Jornadas de Enoturismo

Turismo, gastronomía y viticultura se dan cita en La Palma del Condado

  • El certamen se centra en las bodegas palmerinas e incluye varios ‘showcooking’, visitas guiadas y degustaciones

El alcalde de La Palma con el cartel anunciador. El alcalde de La Palma con el cartel anunciador.

El alcalde de La Palma con el cartel anunciador. / A. Uceda (La Palma)

El interés del Ayuntamiento de La Palma por impulsar el apartado vinícola y gastronómico de la localidad lo ha llevado a organizar las II Jornadas de Enoturismo este próximo fin de semana. De forma paralela, se pone en marcha, por primera vez, y enmarcado en el proyecto europeo Sabor Sur, las Jornadas sobre Innovación en los Sectores de Agricultura, Alimentación y Hostelería.

El alcalde de la localidad, Manuel García, puso en valor la labor encomiable que habían llevado a cabo las dos concejalías implicadas, la de Turismo y Emprendimiento, por la ambiciosa propuesta “en materia gastronómica, vitivinícola y sobre todo en materia de turismo”. García recalcó que “la enología y el turismo son ejes fundamentales” en su gestión de gobierno, de ahí la puesta en marcha de varias actividades a lo largo de año que giran en torno a estos vectores.

El primer edil quiso destacar el proyecto transfronterizo Sabor Sur, que “marca la excelencia en materia de investigación e innovación” en cuanto a los caldos y la gastronomía palmerina y de otros lugares, y que las jornadas de los días venideros son “una buena puesta de largo, habida cuenta del reclamo que se hace a la ciudadanía desde este proyecto”, apuntó.

Comienzan el viernes

Las jornadas de Enoturismo, centradas en las bodegas palmerinas, comenzarán el viernes al mediodía con un showcooking organizado por Sabor Sur en las Bodegas Millán, en la que chefs españoles y portugueses deleitarán a los asistentes con la preparación de Albóndigas de merluza al vino del Condado.

La concejala de Emprendimiento y Desarrollo Local, Rocío Domínguez, explicó que las muestras de cocina en vivo servirán para dar a conocer nuevas formas de maridaje de los caldos de la tierra con materias primas de gran calidad. La tarde del viernes seguirá centrada en Bodegas Millán con la actividad Estrellas, Dioses y Vino, 3.000 años de historia de la Tierra y el Cielo.

El sábado todas las bodegas de La Palma tendrán actividades, con visitas guiadas en Bodegas Infante, una Sesión Vermut y un showcooking organizado por el consorcio Fernando de los Ríos, así como elaboraciones culinarias de La Abacería Con Sabor. El resto del día estará amenizado por música y copas en esta tradicional bodega. Por su parte, Bodegas Millán ofrecerá la actividad Habemus Mosto, en la que se darán las nociones principales, con una parte práctica, sobre la pisada de la uva y se explicará el proceso de fermentación del mosto.

El vinagre tendrá su hueco con la actividad organizada por Bodega Camero Millán

En Bodegas Garay, la música será protagonista a partir del mediodía y otro showcooking deleitará a los asistentes, con la elaboración de Cappuccino de carrillera ibérica y patata trufada. La tarde será amenizada por el grupo Los Puntuales, con sones de los años 70. Igualmente, durante esta jornada de sábado no faltará una cita con Bodegas Rubio, que ofrecerá una visita guiada con degustación a partir de las 11:30. Además, el vinagre tendrá su hueco en este día con la actividad organizada en la Bodega Camero Millán sobre la fabricación y venta de los mismos.

El sábado también tendrá lugar un taller gratuito de fotografías de alimentos, dirigido a profesionales y empresarios del sector, organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos, e impartido por el fotógrafo Enrique Jerez.

Las II Jornadas de Enoturismo concluirán el domingo con el documental Fermentación Espontanea, ganador del Most Festival 2016y el curso de iniciación a la cata de vinos en Bodegas Garay, cuyo aforo será limitado. Y la cooperativa Nuestra Señora de Guía acogerá otra muestra de cocina en vivo, presentada por Daniel del Toro, ganador del popular concurso Masterchef 4.

Por su parte, las Jornadas sobre Innovación Agroalimentaria se centrarán, además de en los showcookings mencionados, en mesas redondas donde se abordarán cuestiones de gran interés para los empresarios hosteleros y, en general, del sector turístico, gastronómico y agrícola.

Así, la primera charla será una puesta en común relacionada con las problemáticas de los pequeños productores de alimentación y hosteleros y buenas prácticas, que será el viernes por la mañana; otra mesa redonda se referirá a las políticas europeas y experiencias innovadoras en materia de gastronomía y alimentación, el viernes por la tarde; y el sábado la temática será el compromiso de las administraciones por la alimentación sostenible y saludable, así como la formulación de proyectos europeos de interés común.

Tras esta última sesión de debate, el alcalde palmerino será el encargado de presentar las conclusiones y clausurar la parte más técnica de este fin de semana de actividad formativa, cultural, enológica, gastronómica y vinícola en la localidad condal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios