La Palma del Condado El vino une a Huelva y El Bierzo en el I Encuentro Vitivinícola

  • La cita nace con la intención de tener continuidad y contará con la presencia de 20 bodegas

Presentación del I Encuentro Vitivinícola de Huelva, ayer. Presentación del I Encuentro Vitivinícola de Huelva, ayer.

Presentación del I Encuentro Vitivinícola de Huelva, ayer. / M.G.

El vino será el principal protagonista este viernes y sábado en La Palma del Condado con la celebración del I Encuentro Vitivinícola de Huelva, que cuenta con la organización de la Asociación de Amigos del Vino del Condado de Huelva. En esta primera edición la provincia onubense unirá su cultura del vino con la zona productora de El Bierzo y lo hará en una amplia agenda de actividades en torno a la degustación de los caldos y la gastronomía.

Ayer se celebró el acto de presentación del Encuentro a cargo del periodista Luis Baras, quien apuntó que se trata de una cita histórica que va a propiciar el relanzamiento de los vinos de Huelva. La presentación de ayer contó también con la participación del alcalde de La Palma del Condado, Manuel García; el presidente del Encuentro, Mario Garay; el presidente de la Asociación de Amigos del Vino del Condado, Manuel Astasio; y el periodista Manuel Ovalle, que fue el encargado de presentar el acto.

Manuel Astasio aprovechó la presentación del Encuentro para explicar todo lo relacionado con la asociación. Y es que la Asociación de Amigos del Vino del Condado de Huelva se fundó hace dos años por la “inquietud de once personas que teníamos en común el amor por el vino”, explicó a Huelva Información el presidente de la asociación, Manuel Astasio. Desde el primer momento tuvieron claro que tenían que fundar una asociación cultural que “diera a conocer los valores del vino, que rescatara la cultura del vino que hay mucha en Huelva y hay que rescatarla poquito a poco”.

Hace un año y dos meses comenzaron a desarrollar la iniciativa que ahora presentan y que “esperemos que sea eterna porque hay 67 zonas productoras de vino en España aproximadamente”. Así, el Encuentro Vitivinícola tiene una línea continuista y, de hecho, la asociación ya trabaja en la segunda edición del evento, que será en unión con otra zona productora.

El presidente de la jornada, Mario Garay, detalló las diferentes actividades que se desarrollarán entre el viernes y el sábado y señaló que con este Encuentro se apuesta por crear una sinergia con todas las zonas vitivinícolas que existen en España y así “promover un producto tan nuestro como es el vino acompañado de otras zonas productoras”, según informó el Ayuntamiento de La Palma. Manuel Astasio apuntó que la pretensión de este Encuentro es aunar la facetas importantes que tiene el vino: la cultura, el turismo, el ocio y el desarrollo económico.

La programación de las jornadas se desarrollará durante el viernes y el sábado

En este I Encuentro participarán diez bodegas de El Bierzo y otras tantas del Condado de Huelva que se repartirán en diferentes estands ubicados en la Plaza de España. Los visitantes podrán adquirir los caldos, y también degustarlos a precios populares. Habrá un espacio para la gastronomía de las dos zonas que protagonizan estas jornadas con puestos con empanada de batallón, pulpo, chorizos al vino –de El Bierzo– y chacinas ibéricas de la Sierra, gambas o papas con chocos –de Huelva–, entre otros.

La programación se iniciará el viernes a las 16:30 en el Teatro España con una mesa redonda en la que participarán los youtubers e influencers Fran León, Claudio García, Txema Marín y José Miguel Barrón. Todos relacionados con el vino y la divulgación de su cultura. “Van a trasladar esta experiencia a España y que llegue a más de 200.000 personas” a través de sus redes sociales. Una hora después será el estreno en Andalucía del documental Revolución Líquida, con la presencia de su directora, Clara Isamat.

El viernes también se desarrollará una masterclass sobre maridajes imposibles para “romper tópicos con el vino”, donde Fran León será el coordinador. Para amenizar la jornada habrá un pasacalles de gaiteros, y actuará la Gastrotuna de El Bierzo, quienes elaborarán también una queimada para degustación de los asistentes. El sábado será el turno para las actuaciones del guitarrista flamenco David Soto, la escuela de baile de La Palma y una comparsa palmerina. Por la mañana habrá un encuentro entre profesionales del vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios