Sierra

Encinasola denuncia “la incomunicación y el aislamiento” que sufre el municipio

  • A las deficientes comunicaciones por carretera se suma ahora el “vacío digital” que padece la localidad serrana

Salida al cruce de la N-435 a la altura de La Nava.

Salida al cruce de la N-435 a la altura de La Nava. / Josué Correa (Encinasola)

El Ayuntamiento de Encinasola ha convocado una manifestación para protestar por “el aislamiento que a todos los niveles” sufre la localidad, tanto en materia de comunicaciones por carretera, como de telefonía e internet. El Consistorio publicó el pasado mes de diciembre un bando municipal llamando a la participación ciudadana. El viernes tras una reunión de representantes municipales y vecinos de la localidad acordaron llevar a cabo la acción de protesta que será en Huelva capital.

Según explicó el alcalde de Encinasola, Ángel Méndez, el municipio está incomunicado desde hace tiempo debido a la deficiente conexión por carretera pero ahora se suma la digital.

Méndez indicó que la localidad, por su situación geográfica, sigue estando más lejos, en tiempo, de la capital onubense que de Badajoz o Sevilla. El regidor recordó que la carretera HU-9103, que une Encinasola con la N-435 a la altura de La Nava, la salida natural y más directa en trazado con el resto de la provincia, sigue siendo intransitable a pesar de las obras que se han realizado.

Es más, aseguró que los trabajos llevado a cabo han empeorado la situación, ya que la calzada es más estrecha y no permite adelantar camiones, que cada vez circulan más por ello. Hasta cincuenta minutos puede llegar a tardar un turismo en recorrer los 20 kilómetros que separan los dos puntos, apuntó.

El Ayuntamiento serrano convoca una manifestación contra la España vaciada

El mal estado en que se encuentra la carretera, competencia de la Diputación Provincial, no es nuevo y la reivindicación para su mejora viene de lejos. Así en 2014, obtuvo el apoyo del vecino pueblo portugués de Barranco y el pacense de Oliva. Y es que desde entonces si los morochos quieren acceder al resto de las comarcas de Huelva rápidamente deben hacerlo a través de la carretera de Extremadura.

De poco han servicio las obras realizadas en un tramo de la carretera, de la que aún faltan 12 kilómetros por reparar.

Tras conocerse la intención de convocar una manifestación, la Diputación ha iniciado ahora trabajos de arreglo de un puente ubicado en la carretera. El pleno de la Corporación provincial aprobó en noviembre pasado una moción, presentada de forma conjunta por Adelante, PP y Ciudadanos para la mejora de la carretera HU-9103 y la reparación de la HU-9102 que comunica Encinasola con Cumbres de San Bartolomé.

A las deficientes comunicaciones terrestres se suma la incomunicación digital que padece el municipio, según su alcalde. Así cada vez resulta más difícil, “por lo decir imposible”, realizar de forma telemática los trámites administrativos, ya que existe un “vacío digital”. La cobertura que ofrece la operadora Movistar, la principal implantada en la zona, “deja mucho que desear”.

Como botón de muestra sirva que desde el pasado 15 de diciembre el municipio está sin cobertura digital, hasta el punto que los usuarios de las entidades bancarias se desplazan a las sucursales del vecino pueblo de Badajoz de Higuera de la Real para realizar sus operaciones. “Después los gobiernos hablan de la España vaciada” afirma Méndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios