Provincia

Ence inicia el plan de restauración del terreno afectado por el incendio en Almonaster

  • La compañía colabora con la Junta de Andalucía en la protección de las fincas particulares. Participa en acciones de voluntariado para proteger los suelos de las zonas afectadas

Inicio de los trabajos de recuperación de los terrenos afectados por el incendio. Inicio de los trabajos de recuperación de los terrenos afectados por el incendio.

Inicio de los trabajos de recuperación de los terrenos afectados por el incendio. / H.I. (Huelva)

Ence ha puesto en marcha el Plan de Restauración del patrimonio de la compañía afectado por el incendio de Almonaster del pasado verano. En concreto, se han iniciado las medidas de emergencia para evitar la erosión y la desertificación de los suelos, que son los procesos más críticos después de un incendio, así como otras medidas necesarias para garantizar la seguridad y la conservación del medio ambiente en los montes.

El primer objetivo y más urgente es facilitar la recuperación de las cubiertas vegetales tras el fuego, un proceso al que no favorecen las lluvias y el arrastre de suelo que éstas provocan. Por esto, en las zonas identificadas como de alto riego de erosión, se están instalando las denominadas albarradas y fajinas.

Se trata de estructuras vegetales construidas con madera. Su principal función es retener el suelo, reducir el volumen de sedimentos arrastrados y disminuir la fuerza de las escorrentías de lluvia. Además, con estas medidas se evita la colmatación de los cauces y embalses aguas abajo del río Odiel.

Ence, como compañía experta en gestión forestal sostenible, está a disposición de las instituciones y participa en los foros técnicos creados para garantizar la pronta recuperación de los montes afectados por el incendio. Así, colabora con la Junta de Andalucía y SEO Birdlife, mediante la donación de madera para la construcción de albarradas y fajinas también en las fincas particulares que se han visto afectadas.Las acciones de voluntariado en el marco de este acuerdo se desarrollarán durante todo el mes de noviembre.

Además de las medidas de contención de suelos, la compañía se encuentra trabajando “intensamente” en la restauración de pistas y accesos, así como en la corta de los árboles caídos o muy dañados, al ser otras actuaciones urgentes necesarias para garantizar la seguridad en los montes.

Como medidas de recuperación a medio plazo, y dentro del citado plan de restauración, Ence planifica la repoblación y densificación con especies autóctonas de los espacios naturales con bosque mediterráneo, así como la repoblación de las fincas en producción para madera.

Ence gestiona de forma sostenible 51.400 hectáreas de terreno forestal en Andalucía, de las que 13.000 son de monte mediterráneo y el resto eucaliptales ordenados y en producción. En el incendio se vieron afectadas unas 2.600 hectáreas, de las que unas 900 era de monte mediterráneo y el resto correspondí a eucaliptal.

En su patrimonio de Andalucía, Ence aprovecha la madera para exportación, principalmente; los subproductos forestales, que se valorizan energéticamente en el complejo industrial de Huelva; y el corcho, del que es el principal productor onubense. Asimismo, aprovecha todos los productos agroforestales que ofrecen los montes, como apicultura, pastos o la actividad cinegética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios