Provincia

Ence calcula que el incendio de Almonaster afectó a unas 2.500 hectáreas de su patrimonio

  • La compañía cifra en 900 las hectáreas afectadas de monte mediterráneo. El resto son eucaliptares

Estado actual de los montes tras el incendio de Almonaster la Real. Estado actual de los montes tras el incendio de Almonaster la Real.

Estado actual de los montes tras el incendio de Almonaster la Real. / Josué Correa (Almonaster)

La compañía Ence calcula que el fuego declarado en Almonaster la Real el pasado 27 de agosto, ha afectado a unas 2.500 hectáreas de su patrimonio en la zona, de las que 900 hectáreas son de monte mediterráneo y el resto eucaliptares ordenados y en producción. 

Así lo han indicado desde la compañía, desde donde se ha lamentado "la terrible pérdida social, económica y ambiental" derivada del incendio, así como los perjuicios directos que han sufrido los vecinos de la zona. 

Tras agradecer el esfuerzo de los efectivos del Infoca, de la UME y de todas las administraciones implicadas, desde Ence se han ofrecido a colaborar para trabajar en encontrar soluciones, para que el sector forestal onubense "sea una fuente de riqueza ambiental, económica y social tan necesaria en las áreas rurales que ahora han visto mermados sus recursos". 

Actualmente, la compañía tiene en Andalucía, especialmente en Huelva y en Sevilla, 51.050 hectáreas, 35.960 de eucaliptal y el resto, unas 11.900, de monte mediterráneo, que gestiona de forma sostenible

En su patrimonio Ence aprovecha la madera, con destino principalmente a exportación; los restos forestales, que valoriza energéticamente en el complejo industrial de Huelva; y el corcho, del que es el principal productor onubense. También aprovecha todos los productos agroforestales que ofrecen de forma sostenible los montes como son los arrendamientos para apicultura, pastos, caza, setas, etcétera. 

Ence ha subrayado que "los montes ordenados y en explotación son los que mejor se defienden de las llamas, y los que más beneficios brindan en el necesitado entorno rural", de ahí el ofrecimiento a colaborar con todas las instituciones que defiendan esta visión de la política forestal. 

Desde 2019, la compañía ha invertido en su patrimonio en Andalucía más de 500.000 euros en el mantenimiento de cortafuegos y otros 495.000 euros en labores selvícolas como limpieza y desbroces. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios