Provincia

Ence, dispuesta a resolver las fricciones con los ecologistas

  • Piden que renuncie a plantar eucaliptos en zonas sensibles como entornos de ribera

Ecologistas en Acción de Huelva solicitó ayer a la dirección de la fábrica Ence-Huelva que sea "ambiciosa" y renuncie a la plantación de eucaliptos en zonas "sensibles" como los entornos de riberas y ríos, "donde acabarían con las especies autóctonas", o con pendientes superiores al 20 o 30%.

El miembro de la organización ecologista y portavoz de la Plataforma Fuegos Nunca Más, Juan Romero, aseguró que si no se tienen en cuenta estas peticiones "no habrá ningún tipo de negociación", aunque destacó "la buena predisposición mostrada en todo momento" por la empresa, con la que los ecologistas ya han mantenido reuniones.

Romero apostó por llevar a cabo la plantación de eucaliptos en lugares alternativos de bajo valor ecológico así como en zonas dedicadas a cultivos "que desaparecerán y quedarán marginadas en 2013".

El representante ecologista instó a la Junta a "mover ficha" y opinó que el eucalipto "debe considerarse un cultivo y no una especie forestal".

El director de la fábrica Ence-Huelva, Isidro García-Téllez, aseguró que la empresa está "abierta" a resolver "de forma positiva" los puntos de fricción que haya con las organizaciones de ecologistas de la provincia, en relación al proyecto criticado por la plataforma Fuegos Nunca Más de transformar 400 hectáreas de eucalipto en la finca 'Mascote', en Berrocal.

Téllez destacó que, en general, "hay reuniones con los ecologistas e incluso se asumen parte de las recomendaciones que hacen", si bien reconoció que "las técnicas que hay ahora mismo de utilización de terrazas y en pendiente son las que son y no hay forma de cambiarlas". Resaltó que la idea de ENCE es "intentar compaginar un desarrollo sostenible de la zona afectada por el incendio de Riotinto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios