Provincia

Empleo, educación y sector agrícola centran las iniciativas del grupo socialista al Pleno de la Diputación de Huelva

  • La sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo se celebrará el miércoles 4 de marzo

José Fernández, en rueda de prensa.

José Fernández, en rueda de prensa. / Huelva Información (Huelva)

Empleo, educación y sector agrícola son los temas de las tres mociones que el grupo socialista en la Diputación de Huelva presenta al Pleno ordinario del organismo provincial que se celebrará el próximo miércoles. El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Fernández, ha dado a conocer, en rueda de prensa, las tres iniciativas que los socialistas elevarán al pleno para su aprobación.

Por lo que respecta al empleo, el grupo socialista presenta una moción en la que pide a la Junta de Andalucía que convoque “de forma inmediata” los Planes de Empleo que se venían convocando desde 2015 y que supondrían 18 millones de euros para Huelva y unos 1.900 contratos. Según ha recordado el portavoz socialista, “las tres ediciones anteriores puestas en marcha por el gobierno socialista de la Junta supusieron una inversión de aproximadamente 50 millones de euros en la provincia de Huelva y generaron unos 6.000 puestos de trabajo”.

En la moción también se pide a la Junta de Andalucía una aportación especial para que los ayuntamientos recuperen los recursos que tuvieron que poner por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los Planes de Empleo que se estaban ejecutando en ese momento. Fernández ha recordado que los ayuntamientos hicieron los proyectos y eligieron los contratos y la duración de los mismos, y al cambiar el SMI “solicitaron a la Junta cambiar la duración de esos contratos, algo que la Junta no permitió”, con lo que los ayuntamientos tuvieron que poner dinero de sus propios recursos para poder complementar el salario de los trabajadores de los Planes de Empleo.

Otra de las mociones socialistas sale en defensa de la educación pública y contra el Decreto 21/2020 de la Junta de Andalucía por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Se trata, según la iniciativa, de “un Decreto que es una amenaza real y un ataque sin precedentes a la enseñanza pública en Andalucía y al papel que debe desempeñar el sistema educativo en la cohesión social. Que no busca la libertad de las familias a elegir colegio, sino favorecer el negocio de la educación concertada”. Los socialistas manifiestan su rechazo ante la forma y el fondo en la elaboración y la finalidad seguida con este Decreto y piden la retirada del mismo.

La tercera de las mociones del grupo socialista es en defensa del sector agrícola y para ello presentan una iniciativa que propone 20 medidas para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios