Provincia

Emotiva inauguración de la plaza en recuerdo del romero Pedro Martín

  • El pueblo homenajea a uno de los impulsores de la romería puntaumbrieña

En cumplimiento de lo acordado en 2008 en el Pleno solemne del 26 de abril, día de Punta Umbría, el Ayuntamiento procedió ayer a la rotulación de la Plaza Pedro Martín, situada frente a la ermita de La Norieta. Como cada Primero de mayo, la Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría peregrinó hasta el recinto romero para realizar un almuerzo de convivencia y recoger al Santo Madero. Alrededor de 150 caballos, 70 tractores, 50 charrets y manolas y centenares de peregrinos a pie tras el Simpecado formaron la comitiva más numerosa de los últimos años.

Así, uno los actos más emotivos del día fue la inauguración del rótulo de esta plaza en recuerdo de Martín, presidente de la Hermandad desde 1971 hasta 1988. Entre sus logros destaca la construcción de la ermita situada en la Plaza Joaquín Guisado Vides de Punta Umbría y la del recinto romero.

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, acompañado de los hijos de Martín, María Dolores y Rafael, además de su nieto y actual presidente de la Hermandad, Alejandro Riera, descubrió la placa que desde ahora da nombre a esta emblemática plaza.

Tras el acto, el primer edil destacó que Pedro Martín entregó su alma por la hermandad, lo que permitió que "nosotros disfrutemos ahora de la romería". En palabras de Rodríguez Nevado, el reconocimiento "llega en el momento adecuado" y "para mí es un honor y una satisfacción como alcalde vivir un día tan espléndido en el que se ha volcado todo el pueblo".

El regidor también participó en la inauguración de una réplica de la ermita que levantó José Suñé Durán en 1947 junto a la rotonda Sebastián Pomares. En este acto, Maruja Suñé, hija del dibujante y maestro puntaumbrieño, agradeció a la Corporación Municipal este gesto y mostró el deseo de su familia de que "lo disfrute todo el pueblo de Punta Umbría".

A su llegada al pueblo, la Santa Cruz se detuvo ante la nueva ermita que está reconstruyendo el Consistorio y que se inaugurará el 15 de mayo, en el primer día de romería, situada en la Avenida del Decano, en la zona hotelera de Punta Enebral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios