Provincia

Emed sólo posee el 34% de las presas mineras

  • Una complicada división territorial y en escrituras bloquea la gestión y control de los embalses de aguas ácidas de Riotinto

La empresa minera Emed Tartessus, que proyecta la reapertura de la mina de Riotinto, ha recibido con sorpresa el expediente abierto por la Agencia Andaluza del Agua por vertidos de aguas ácidas al cauce del río Odiel. La filial de Emed Mining ya ha presentado un recurso a esa decisión. La dirección de la empresa admite que sólo es la propietaria del 34% de las presas de estériles de la zona. El otro 66% está en manos de las sociedades Rumbo 5.0 y Zeitung, que no se las venden.

A pesar de ello, el director general de Emed Tartessus, William Enrico, asegura que Tartessus "está llevando a cabo el mantenimiento de las instalaciones protegiendo con ello la seguridad pública". Al margen del expediente abierto por la Agencia Andaluza del Agua (Medio Ambiente) la Consejería de Innovación ha instado a Zeitung y a Rumbo 5-0 a mantener la seguridad de las presas de su propiedad pero la Consejería asegura que "ni confirma ni desmiente" que ambas sociedades hayan recurrido ese requerimiento. Las presas mineras de Aguzadera, Cobre y Gossan permanecen en la actualidad en una especie de limbo jurídico que impide su gestión, al pertenecer a tres propietarios con intereses encontrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios