Provincia

Emed Mining mantiene su inversión para 2009 en el Proyecto Riotinto

  • La multinacional presenta sus cuentas a los accionistas en Londres y garantiza el empleo actual · El principal escollo de la empresa está en los derechos mineros

Emed Mining mantendrá su apuesta por la reapertura de Riotinto también en 2009. Así se desprende al menos del informe anual de actividades presentado por la multinacional a sus socios en Londres. Los datos facilitados por la Compañía apuntan una inversión de cuatro millones de euros para el Proyecto Riotinto, por lo que se garantiza el tajo al cerca de medio centenar de trabajadores de sus instalaciones en la Cuenca Minera y las labores de mantenimiento industrial y seguridad en las presas mineras, sobre todo en la Aguzadera.

El Informe Anual refleja algunos datos económicos relevantes. Como es el hecho de que las reservas financieras hasta 2010 son de diez millones de libras, que han ido creciendo a la vez que los proyectos en marcha. Y que para conseguir estos fines se ha reducido el presupuesto en 2009, pasando de los 13,2 millones de euros en 2008 a 6,2 en este año. De ellos, cuatro millones de euros -el sesenta y cinco por ciento del total- se destina al Proyecto de Riotinto, frente a los 8,3 que se gastaron en 2008.

Emed ha formalizado la presentación del proyecto de explotación con la petición de los derechos mineros a la Junta, paso esencial para poder desarrollar la inversión definitiva y caballo de batalla con los antiguos trabajadores-propietarios de la mina.

El otro hándicap de la firma chipriota está en los avales sociales y medioambientales, valorados en 7 y 17 millones respectivamente, aunque el sindicato UGT los da por solventados. A estas cantidades tendrá que unir una póliza sobre las balsas mineras de entre 40 y 70 millones de euros. Se trata de garantizar las coberturas de recuperación medioambiental en caso de accidente pues las presas contienen más de 90 millones de toneladas de lodos tóxicos que apuntarían directamente a la Cuenca del Odiel a través del Tintillo.

En el Informe Anual figura una carta del presidente de Emed Mining, Ronnie Beevor, en la que agradece su esfuerzo al consejero delegado, Harry Anagnostaras-Adams y a los trabajadores, y destaca que el equipo directivo se ha reducido el sueldo un 25% desde el pasado mes de marzo. "A pesar de la recesión, subraya Beevor, Emed Mining progresa en sus dos iniciativas principales". Y añade que "el proyecto de oro en Detva es viable y la recuperación del precio del cobre hace estimar que el Riotinto también lo es".

El consejero delegado de Emed Mining, Harry Anagnostaras-Adams,afirmó que "se avanza en los dos principales proyectos de la Compañía, a pesar de que la crisis ha supuesto desafíos extra y ha ralentizado la marcha. Pero eso nos obliga más con los inversores a los que servimos".

En cuanto a la estrategia a seguir, Harry Anagnostaras-Adams analiza los equipos nacionales, internacionales y multidisciplinares con que cuenta la empresa, con cuarenta personas en Riotinto, a los que sumarán más de trescientas cuando se inicie la explotación, lo que supone un compromiso con la región, ya que se piensa instalar en Riotinto la oficina central de operaciones y técnica de la matriz, Emed Mining.

Lo más importante para Anagnostaras-Adams es que "se puede reabrir la mina de cobre mayor de España, y se puede hacer de manera segura y rentable".

Para ello estima que es necesario "trabajar para generar confianza en el Gobierno autonómico y en los inversores. El proyecto de reapertura ha tomado más tiempo del previsto pero pensamos que podrá cumplir con todas las exigencias y normas de cualquier nivel. Nos sometemos al criterio de las autoridades reguladoras, primero para demostrar la titularidad de los derechos mineros y después para presentar un proyecto fiable, incluyendo el de rehabilitación ambiental y con los avales y garantías necesarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios