Provincia

Embajadores de los vinos del Condado

  • Una decena de periodistas especializados conocen en primera persona los vinos y platos de la provincia

El vino del Condado es una joya cuya cotización continúa al alza y revelándose como un puntal del enoturismo que, con paso firme, comienza a abrirse paso en la provincia. Bajo este prisma, la Diputación de Huelva, el Patronato Provincial de Turismo y la Club de Producto de la Ruta del Vino Condado de Huelva han organizado una Jornada Enogastronómica. El objetivo: que diez periodistas especialistas se conviertan en embajadores de la riqueza enológica y gastronómica de la zona. Para ello se les han dado a conocer no sólo los distintos tipos y firmas que se comercializan en la comarca, si no los encantos de estos templos vitivinícolas en los que se produce uno de los principales productos de nuestra tierra.

En esta primera edición participaron profesionales de la prensa escrita como Pepe Ferrer o Javier Compás, reputados blogueros como Estíbaliz Redondo, de Al-Salmorejo; Yolanda Ortiz, periodista que trabaja para páginas como www.spanishwinelove.com o El País Semanal; Fernando Huidobro, administrador de la web Cocina futuro y presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Lúa Monasterio, de la revista Apicius, una de las más prestigiosas del sector; José Antonio Sánchez y Miguel Ángel Domínguez, promotores de Gastroland, la primera televisión especializada 100% en gastronomía; Pablo López como locutor de Gastro Radio y www.lomejordelagastronomía.com, portal gastronómico y de vin, y José Antonio Sánchez de Verema, un portal especialista en el mundo del vino.

En el ámbito culinario los maestros de ceremonias fueron Ricard Camarena, Estrella Michelín y tres soles Repsol, quien destacó que le sorprendió "gratamente el nivel de los caldos, aunque son los generosos los que tienen matices que lo hacen más especiales", por su capacidad de aportar aromas y sabores a cualquier plato. El vino naranja fue otra de las delicatessen dignas de mención, si bien en materia de maridaje matizó que son vinos con enorme personalidad, cargados de matices y que obligan a seleccionar con mucho tino aquellos productos que combinen con él. Para conquistar a los comensales sirvió platos como menestra de verdura de otoño con consomé de vaca al amontillado, brioche de anguila y presa ibérica, y de postre calabazas con yogur y jengibre para acompañar los vinos dulces.

El cocinero onubense Xanty Elías, en cuyo restaurante Acámthum ha logrado reconocimientos como un Sol Repsol, entre otros premios, explicó que los vinos de la tierra "son un tesoro que se desconoce fuera de nuestras fronteras", un panorama que con iniciativas de esta índole se logra cambiar. En cuanto a sus propuesta, ofreció a los comensales "platos sencillos que no requieren de mucha elaboración pero sí mucha técnica" como su quesos y setas con cuajada de leche de oveja.

El Centro de Interpretación del Vino en Bollullos Par del Condado fue el escenario en el que tuvo lugar el encuentro, inaugurado por el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, quien puso en valor potencial del enoturismo como un puntal de un modelo turístico que busca aliñar, valga el símil culinario, el principal activo de nuestro turismo: "las 3.200 horas de sol al año o los 120 kilómetros de playa". En este sentido, destacó destinos como la sierra y su gastronomía, Palos de la Frontera como cuna del descubrimiento o Doñana como joya medioambiental de Europa que conforman una "oferta sin par", precisamente por el sinfín de atractivos que ofrece al visitante. Márquez destacó que este tipo de iniciativas persiguen "conquistar a estos comunicadores para que den buena fe del nivel de nuestros caldos en los artículos, menciones o análisis en sus respectivos medios de comunicación".

Junto con la degustación de los caldos los periodistas pudieron visitar algunas de las bodegas más señeras de la comarca y comprobar sobre el terreno el mimo con el que se elaboran esta exquisitez gastronómica desde que la vid es recolectada por los agricultores hasta que se sirve en nuestra copa. Todo este buen hacer se demuestra en el aroma y el buqué, donde los expertos puntuaron con sobresaliente su factura y quedaron sorprendidos que en un solo territorio se alumbren tal amalgama de caldos: blancos, tintos, rosados, olorosos, pálidos, dulce, vermut, brandis o naranja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios