Valverde del Camino

Efectivos del Infoca ponen a prueba los mecanismos contra incendios forestales

  • El ejercicio de simulación de fuego se realizó en el barranco de Los Cristos con afectación a viviendas y cortes de carreteras

La delegada del Gobierno recibe explicaciones del responsable del Infoca del simulacro. La delegada del Gobierno recibe explicaciones del responsable del Infoca del simulacro.

La delegada del Gobierno recibe explicaciones del responsable del Infoca del simulacro. / H. Información (Huelva)

Comentarios 0

Más de un centenar de efectivos han participado en el simulacro de incendio forestal de ayer en el municipio onubense de Valverde del Camino para poner a punto los procedimientos y protocolos de actuación del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA), según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, destacó “la importancia de este tipo de ejercicios que nos permiten poner en práctica el trabajo de este gran operativo como es el Plan Infoca para poder comprobar su eficacia de cara a la temporada alta de riesgo de incendios”. “No podemos olvidar –añadió– que Huelva es una de las provincias con más superficie forestal de España y que contamos con importantes parajes naturales, además de Doñana que es el más conocido”.

Bella Verano recordó que “muy cerca de la zona donde hoy realizamos este simulacro, en 2004, tuvo lugar el incendio de Minas de Riotinto, que quemó más de 25.000 hectáreas y, hace solo dos años, sufrimos otro gran fuego en Moguer que arrasó mas de 10.000 hectáreas en las inmediaciones de Doñana”.

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Agustín Muñoz, resaltó “el esfuerzo de todas las administraciones y organismos participantes en el ejercicio para aportar lo mejor de su trabajo en pro de la seguridad y la planificación a fin de ajustar la maquinaria para estar preparados para el periodo de mayor riesgo forestal”.

En simulacro de incendio forestal participó un centenar de efectivos de varios destacamentos

Muñoz recordó que “el Infoca es un plan de Protección Civil en el que la salvaguarda de las personas que viven en zonas de interfase es uno de los objetivos prioritarios; por eso este tipo de ejercicios se realizan en zonas con diseminados de viviendas, a fin de ensayar los procedimientos que nos permitan evaluar la eficacia de los planes para proteger a la población”.

Para ello, el simulacro ha trabajado sobre la base de un supuesto incendio de eucaliptos en el barranco de Los Cristos, dentro del Coto Las Palomas, que se propaga afectando a un grupo de viviendas de la urbanización Los Cristos y con posibilidad de evolucionar hasta otra zona poblada en el paraje de Los Pinos.

Es entonces cuando, al observar la evolución del fuego y la afectación a personas y bienes de naturaleza no forestal, se decide la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia ante Incendios Forestales de Andalucía por parte de la delegada del Gobierno en la provincia de Huelva, Bella Verano.

Puesto de Mando Avanzado Puesto de Mando Avanzado

Puesto de Mando Avanzado / H. Información (Huelva)

Así, se han podido ejercitar algunos de los objetivos del simulacro como han sido la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la coordinación de operativos, la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios interfase, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización y la integración de comunicaciones, entre otras.

A fin de darle mayor credibilidad y estudiar todos los escenarios posibles, durante el ejercicio se han planteado situaciones de otros problemas que pueden venir asociados a los incendios forestales tales como cortes de líneas eléctricas, cierre al tráfico de carreteras como el caso de la cercana N-435 o el confinamiento de un grupo de alumnos que se encontraban de excursión en la zona.

Tras la actuación de los operativos y una vez que la evolución favorable del incendio ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación del Plan, se ha completado el simulacro con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.

Huelva es una de las provincias con más superficie forestal de toda España

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de los recursos adscritos al Plan, desplegó un operativo compuesto por el director y la subdirectora de COP Infoca en Huelva, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) con un conductor, dos camiones autobomba con cuatro conductores, un helicóptero de transporte y extinción, y dos grupos de especialistas con 12 bomberos forestales, así como cinco técnicos de operaciones, dos emisoristas, la Brica de Madroñalejo, con 11 bomberos forestales y un técnico de operaciones, cuatro agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y dos agentes de medio ambiente, además de la la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

A estos medios personales y materiales, hay que sumar la participación de efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), el dispositivo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva y Policía Local. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instaló en el lugar del ejercicio un PMA (Puesto de Mando Avanzado) desde donde se han coordinado las actuaciones de los efectivos participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios