Provincia

Educación apoya la comunidad energética sostenible que promueve Arroyomolinos de León

  • La delegada se reúne con la alcaldesa para avanzar en el plan de bioclimatización del centro educativo de la localidad

Encuentro con la delegada.

Encuentro con la delegada. / M.G. (Huelva)

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Arroyomolinos de León, María Jesús Bravo, para analizar en el plan de bioclimatización, que la Junta de Andalucía está desarrollando en los centros educativos de la Comunidad.

El CEIP Virgen de los Remedios de la localidad es uno de los 32 centros educativos seleccionados de Huelva en los que se pondrá en marcha esta actuación. Cada centro cuenta con un presupuesto de 350.000 euros. El proyecto está en fase de contratación y la previsión es ejecutarlo durante 2022.

Por este motivo, delegada y alcaldesa han abordado la propuesta de combinar la actuación de bioclimatización en el colegio, que conlleva la instalación de placas fotovoltaicas con un aumento del número de placas en la localidad para poder fomentar el uso compartido del excedente energético, lo que beneficiaría hasta a 30 viviendas de los alrededores del centro.

El objetivo es asegurar el total autoabastecimiento de energía del colegio a través de placas solares y aprovechar la sinergia para atender a una treintena de casas.

La idea se encuadra en el proyecto La energía del Cole, ganador del primer premio del Renovathon 2020, un maratón de ideas sobre uso compartido de energía renovable organizado por Greenpeace, y en el que también participa la Asociación Muti, entidad local, que promueve el proyecto.

La alcaldesa ha mostrado su gratitud por el apoyo a “esta iniciativa que ha nacido en el ámbito rural”. Por su parte, la delegada se ha mostrado satisfecha por la actitud proactiva del municipio y ha afirmado que “la unión de los objetivos de las distintas instituciones es lo que permite que proyectos tan interesantes como éste se lleven a término”.

Recientemente, la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública de Edificación de Andalucía (APAE), ha llevado a cabo la sustitución de la caldera de calefacción del CEIP Virgen de los Remedios. La obra, que tuvo un coste de 38.250 euros, finalizado en enero de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios