Provincia

Editan un facsímil de la carta de Colón en la que anunció el Descubrimiento

  • La Diputación conmemora el 515 aniversario del regreso del Almitante a Palos

La Diputación de Huelva ha editado la Carta de Colón anunciando un Nuevo Mundo que el descubridor escribió en febrero de 1493, días antes de llegar al puerto de Palos de la Frontera el 15 de marzo de ese año, conmemoración de la que hoy se celebra el 515 aniversario.

En rueda de prensa, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, detalló que esta carta, de la que se repartirán 1.000 ejemplares, fue objeto de once ediciones europeas en ese año y de seis más entre 1494 y 1497, mientras que de la carta original que Colón envió a varias personalidades del momento sólo queda un ejemplar que se encuentra en la Biblioteca Pública de Lenox en Nueva York.

La edición que saca la Diputación de esta carta, que fue considerada como el primer titular de prensa sobre el descubrimiento de la época, cuenta con un estudio sobre la misma, la transcripción del texto que escribió Cristóbal Colón y el detalle de todas las ediciones de esta misiva que por primera vez se edita en Huelva.

Guerrero destacó el "gran interés histórico, así como el simbólico para los onubenses de este documento", que será difundido junto a un vídeo explicativo de lo que Cristóbal Colón refleja en su carta.

Al menos once ediciones salieron de las más afamadas imprentas europeas de España, Italia, Francia, Suiza y los Países Bajos dando fe de la existencia de un Nuevo Mundo.

La celebración del 515 aniversario de la llegada de las carabelas Pinta y Niña a Palos coincide con su puesta en valor, ya que es el segundo lugar más visitado de Andalucía, con una afluencia de 197.667 personas durante 2007. En este espacio colombino, se pueden visitar las réplicas de las naves que llegaron a América con los intrépidos navegantes onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios