Provincia

Ecologistas en Acción reclama ayudas para el viñedo de secano en Doñana

  • El abandono de las explotaciones y la política de arranque de viñedos pone en peligro el cultivo

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta de Andalucía que articule una serie de medidas agroambientales a las que pueda acogerse el cultivo de viñedo de secano de Doñana para garantizar su perdurabilidad en el tiempo y su rentabilidad.

El portavoz de Ecologistas en Doñana, Juan Romero, apuntó que esas medidas, que debe de poner en marcha la Consejería de Agricultura y Pesca, "son necesarias para que este cultivo no desaparezca".

Y es que, según señaló, con el abandono progresivo de las explotaciones que se está dando y la política de arranque de viñedos desde la Unión Europea "se corre el riesgo de no apostar por este cultivo, que buena parte de la zona de Doñana se convierta en desértica, ya que se estaría posibilitando una rápida erosión del terreno".

Romero destacó la importancia del viñedo de secano por el hecho de que se trata de un cultivo sostenible que mantiene la actividad en zonas rurales.

Para reforzar esta petición el Grupo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana llevará al próximo pleno de este organismo, que se celebrará antes de que finalice el año, una propuesta para instar a la Consejería a este apoyo explícito a este cultivo.

La Organización Común del Mercado (OCM) del Viñedo contempla el arranque voluntario de las cepas, que asciende a unos 6.500 euros por hectárea. En la provincia de Huelva al manos se han registrado 90 solicitudes de arranque.

Las superficies arrancadas pueden acogerse al régimen de Pago único, asignándose a los titulares un número de derechos equivalente a las hectáreas para las que han percibido la prima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios