Provincia

Ecologistas en Acción rechaza los planes de gestión de la Sierra de Aracena por "favorecer la degradación"

  • La asociación considera que la redacción de los nuevos documentos no responde a las amenazas y realidades actuales del espacio natural ni a su futuro próximo 

Vista panorámica de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Vista panorámica de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. / Toñi Rodríguez/H. I. (Huelva)

Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, propuestos por la Junta de Andalucía como actualización de los que ahora están vigentes, y que "favorecen la despoblación y la pérdida de valores".

La nueva redacción de estos documentos "no suponen una mejora" de los instrumentos de gestión del espacio natural, como adaptación al escenario tan diferente al de hace casi 20 años, cuando fueron aprobados los aún vigentes, según han indicado los ecologistas en un comunicado. La organización ha señalado que la sierra de Huelva está incluida en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), por lo cual son "de obligado cumplimiento" las Directivas europeas de Hábitats y de Aves.

Ecologistas en Acción ha considerado que los documentos, en su nueva redacción, "adolecen" del necesario compromiso con la protección que ello conlleva. "Era de esperar que la propuesta de planificación y gestión (PORN y PRUG) de la Junta para el actual contexto de cambio global promoviera la calidad, la excelencia, la corresponsabilidad público-privada, la participación social, el desarrollo rural con sostenibilidad ambiental, social y económica, la profesionalidad y cualificación en el empleo y la incorporación de los requerimientos de la emergencia climática", añade la nota de prensa.

"Lamentablemente, muy por el contrario, refleja una clara falta de voluntad en la defensa de los valores por los que el Parque Natural forma parte de la red europea de espacios protegidos, exponiéndolo a su degradación al no limitar ni ordenar o excluir la regulación y el control de usos que deterioran los hábitats y las especies y, además, merman el paisaje, el estado cuantitativo y cualitativo de las aguas y el suelo, haciéndolo más vulnerable a los efectos del cambio climático", han valorado.

En este marco, han añadido los ecologistas, mientras la planificación anterior, aún vigente, "preveía" ir eliminando superficie de eucaliptal tras el tercer turno de corta, recuperándola para el monte mediterráneo y el bosque autóctono, para conservar y ampliar los hábitats de la Red Natura 2000, "en la nueva redacción se omite".

Asimismo, han indicado que "se olvida la protección de los suelos en zonas afectadas por posible contaminación puntual, como la minería o macrogranjas, las áreas afectadas por incendios forestales y otras, y no se apoya de forma explícita las actividades agropecuarias y forestales exentas de productos químicos".

Por otra parte, la organización ha señalado que, si bien toda la Red Natura 2000 "debe ser clasificada" como 'Suelo No Urbanizable de Especial Protección' impidiéndose la formación de nuevos núcleos de población y la edificación aislada, la propuesta de la Junta "crea excepcionalidades que generan desprotección jurídica" para el espacio protegido, "abriendo la puerta a incumplir con esta obligación".

"Hay mucha ambigüedad y laxitud en la construcción y la ubicación de nuevos crecimientos urbanísticos y alojamientos turísticos o establecimientos de uso cinegético, con lo que se amenaza la producción primaria y los ruedos agrícolas tradicionales, además de que se dificulta enormemente la permanencia y el arraigo de la población rural permanente, cuyo importante sustento económico es la agroecología y el ganado en extensivo", han manifestado. 

Ecologistas en Acción ha recordado en sus alegaciones que "debe establecerse" una tendencia a equilibrar el patrimonio público con el privado. "A pesar de que solo el 6 por ciento de la superficie del Parque Natural es de titularidad pública, no se incluye el objetivo de ampliar el patrimonio de montes de la Junta de Andalucía mediante el ejercicio del derecho al tanteo y retracto, en un momento en que grandes fincas con ecosistemas importantes están en venta", han asegurado.

Como consecuencia, han concluido los ecologistas, los instrumentos de planificación que propone la Junta de Andalucía "abrirían la posibilidad de perder la importante cofinanciación de la Unión Europea en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y hemos de recordar que el presupuesto plurianual del periodo 2021-2027 de Europa prevé una financiación prioritaria de la Red Natural 2000 en nuestro país de 1,400 millones de euros anuales, es decir, casi diez mil millones de euros en todo el periodo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios