rociana

"Doñana es el pulmón de Europa"

  • El exministro Moratinos alaba la gestión del Espacio Natural y destaca que hoy es posible llevar el agua necesaria hasta allí

"La sociedad humana cuenta con la capacidad técnica, científica y tecnológica para llevar el agua a Doñana". Miguel Ángel Moratinos, miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible que lidera la Organización de Naciones Unidas (ONU), ofreció en la noche del miércoles una conferencia en Rociana del Condado en la que destacó la importancia de Doñana como "pulmón de Europa" y alabó la gestión realizada del Espacio Natural.

Durante su charla Moratinos no escatimó elogios a los ciudadanos del territorio por su carácter visionario a la hora de entender que el Parque de Doñana y su cordón natural debían de ser salvaguardados. El diplomático reconoció la preocupación que despiertan las tensiones que pueden generar el control o uso de un recurso finito como el agua, si bien matizó que la comarca tiene ganada una importante batalla: el inocular en la sociedad "la importancia y el valor medioambiental que posee, tanto para la naturaleza como para los legítimos intereses de los agricultores".

En la ponencia, impulsada por la Sociedad Cultural Casino, el exministro de Exteriores y Cooperación Internacional en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero estuvo arropado por el presidente de la institución local, José Antonio Cabrera; el senador socialista Amaro Huelva y un buen número de alcaldes de la comarca. Ante ellos calificó a Doñana como "el pulmón de Europa y referencia medioambiental a nivel internacional, junto a la Gran Barrera de Coral en Australia y la selva del Amazonas". Espacios que ejercen como notarios de los efectos que el cambio climático acarrea a los distintos ecosistemas. No en vano, sólo en los humedales onubenses encuentran su hábitat más de trescientas especies de aves que utilizan la zona como invernada en su periplo de Europa a África; amén de acoger a otras especies endémicas de invertebrados y plantas acuáticas.

Pero no sólo está en juego este espacio, sino el futuro del planeta. El ponente insistió en la necesidad de trabajar por materializar los 17 objetivos que conforman los cimientos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada el pasado año por los 193 estados miembros que integran la ONU y que persigue, entre otros frentes, contrarrestar el cambio climático. En este sentido, apuntó la necesidad de adoptar medidas con las que mitigar los efectos del cambio climático que llevará aparejado que en el Sur de Andalucía, cuando "se incremente la temperatura, llueva menos y se necesite más agua". Un escenario que obligará a los poderes públicos y a los ciudadanos a "tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos sobre la Tierra".

Un desafío de primer orden donde el ser humano jugará un papel preponderante. Moratinos reiteró que hemos entrado de lleno en lo que los científicos denominan Antropoceno, era en la que "el hombre decidirá la naturaleza del planeta", como es evidente si tomamos en consideración que "más de siete millones de personas consuman la mitad de los recursos del planeta".

Por último, Moratinos destacó la necesidad de perseguir la biodiversidad también en materia agrícola y ofreció un dato: "El 90% de la superficie vegetal cultivable es arroz, maíz, trigo y patata", de tal modo que la alimentación depende de menos especies y variedades más homogéneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios