Provincia

Distinguen a la Junta con la Galeonera de Honor local

  • El galardón reconoce la labor del Ejecutivo andaluz por promover la fiesta nacional de los toros

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, aseguró ayer que la cultura taurina "es una realidad social innegable" en Andalucía y reafirmó el compromiso del Ejecutivo andaluz con la promoción, divulgación y puesta en valor de esta fiesta nacional, todo ello tras recibir el título de Galeonera de Honor de Ayamonte.

Este premio ha sido convocado por primera vez por los Antiguos Galeoneros -la entidad propietaria de la plaza de toros ayamontina- y se ha otorgado a la Junta en reconocimiento a su labor de apoyo a la cultura taurina. La asociación de Los Antiguos Galeoneros de Ayamonte está formada por los hijos y nietos de los 17 empresarios y profesionales liberales que compraron la plaza de toros en los años 40 y que la han mantenido con actividad.

Naranjo señaló que la fiesta de los toros "goza de buena salud" en la comunidad autónoma, "algo constatable con las cifras de las últimas temporadas taurinas, en las que se ha ido incrementando el número de festejos y también el público asistente, con 1.230 espectáculos en 2006, el mayor volumen de la década, y 391 festejos el primer semestre de 2007, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior".

A su juicio, la comunidad autónoma tiene un "plus de protagonismo" en el ámbito taurino "por razones históricas" y constituye "una seña de identidad" de Andalucía "que también supone empleo, economía, ocio y equilibrio medioambiental", al tiempo que recordó que la Junta trabaja desde hace años con ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios