Provincia

La Diputación aprueba una moción contra la reforma laboral y rechaza la autovía Huelva-Cádiz

  • PSOE e IU rechazan también el acuerdo agrario con Marruecos y derogar el decreto sobre energías renovables.

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles, en sesión ordinaria, diversas mociones de rechazo a medidas adoptadas recientemente por el Gobierno central. Mociones relativas al rechazo de la reforma del mercado laboral, al Decreto-Ley de suspensión de incentivos a las Energías Renovables o al nuevo acuerdo comercial Unión Europea-Marruecos, han sido aprobadas en el Pleno, a la par que ha sido tumbada la moción del PP sobre su proyecto para la carretera Huelva-Cádiz.

  Con el voto a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP, se han aprobado sendas mociones de los socialistas y del grupo de Izquierda Unida rechazando la reforma laboral del Gobierno Central. Para el portavoz socialista, la reforma laboral del PP "pretende que el despido sea la opción más fácil para que una empresa mejore su competitividad, suponiendo un retroceso de los derechos de los trabajadores".. Por ello, en la moción socialista se insta al Gobierno de España a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo y pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo. En la moción de IU, se rechaza la reforma por "injusta, ineficaz para la creación de empleo y por su posible inconstitucionalidad", según ha señalado el portavoz de esta formación, Rafael Sánchez Rufo.

  También se ha aprobado una moción socialista de rechazo al Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energías renovables y residuos. Según ha explicado el portavoz socialista, "las consecuencias de esta decisión son nefastas para España y, de una manera especial, para Andalucía, ya que ha sido una de las regiones españolas donde más se ha apostado por este tipo de energías". En la moción se insta al gobierno central a reconsiderar su posición y derogar el Real Decreto, y en consecuencia que vuelva a permitir que nuevos proyectos de cogeneración y de fuentes renovables de energía puedan implementarse en la provincia.

  El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos también ha contado con el rechazo de la cámara provincial a través de sendas mociones presentadas por PSOE e IU. Los socialistas la rechazan por incidir de manera directa contra la producción de la fresa de Huelva sin que se contemplen medidas de apoyo al sector afectado.  Este acuerdo, según reza en la moción socialista, va a suponer una merma considerable para la competitividad del sector hortofrutícola andaluz, especialmente el onubense, y en concreto, para la fresa. En dicha moción, se pide que se realicen los estudios necesarios para analizar el potencial productivo de los países para los que se plantean acuerdos y su impacto en nuestras producciones; que se cumpla el correcto funcionamiento de los mecanismos de control de las importaciones y que el Gobierno del Partido Popular en el Parlamento Europeo, donde la derecha europea cuenta con mayoría, se plantee la denuncia del nuevo acuerdo comercial con terceros países.

  El Pleno también ha aprobado por unanimidad adherirse al Manifiesto de las Diputaciones Andaluzas, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, renovando su compromiso para la erradicación de la discriminación y la violencia hacia las mujeres, así como una moción de IU sobre la modificación presupuestaria relativa al Hotel París; una del PP para mejorar los Servicios Pediátrico en los Hospitales de Huelva y otra, también del PP, para que se regularice los plazos de pagos para las Residencias-Geriátricos concertados en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios